Durante la jornada de este jueves, la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) publicó un «Informe de Variación de Precios a Nivel Comunal», con el objetivo de mostrar las modificaciones de precios que han tenido algunos productos de alto consuma en varias comunas urbanas y rurales del país en medio de la pandemia por el Covid-19.
En el estudio, que se llevó a cabo en la semana del 4 al 10 de mayo y luego en la semana del 1 al 7 de junio, en base a la información de 151 ferias libres de 94 comunas del país, mostró un alza promedio de un 3,06% entre todas las ferias libres de la muestra, donde el mayor incremento se observó en el precio de la lechuga (6,21%), la cebolla (5,81%), el tomate (5,29%), la palta (4,7%), la papa (3,54%) y el zapallo (3,23%).
Por otra parte, aquellos alimentos que no mostraron variaciones importantes fueron la zanahoria (0,98%) y la manzana (0,84%), mientras que el plátano y la naranja disminuyeron sus precios en -0,87% y -0,63%, respectivamente.
En el desglose del informe, se puede ver que en el caso de las comunas urbanas, hubo un incremento de un 2,97% promedio en el precio entre las frutas y verduras que se analizaron, destacando el aumento de la cebolla (6,66%), la papa (6,58%), la lechuga (6,24%), el tomate (4,84%), la manzana (3,99%), y la palta (3,69%). Por otro lado, hubo una disminución en el precio del plátano (-2,10%) y la naranja (-1,29%).
En tanto, en cuanto a las comunas rurales, se reveló que hubo un alza de 1,54% promedio entre todos los productos, impulsado sobre todo por la cebolla (7,09%), la lechuga (6,67%) y el tomate (4,66%). En contraposición, hubo una baja en el plátano (-2,83%) y de la naranja (-0,75%).
Sumado a lo anterior, el documento señala que se preguntó a las familias cuánto estimaban que había aumentando el presupuesto destinado para las compras en ferias libre, en comparación al mes anterior, concluyéndose que un «53% de entre todos los encuestados destina mensualmente entre $25.000 y $45.000 pesos», mientras que un «58% de todos los encuestados informó haber incrementado su presupuesto mensual para compras en la feria en más de $15.000 pesos promedio». CHH