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En 3,06% aumentaron frutas y verduras de mayor consumo en dos semanas

La información fue revelada en un estudio de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch)

Durante la jornada de este jueves, la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) publicó un «Informe de Variación de Precios a Nivel Comunal», con el objetivo de mostrar las modificaciones de precios que han tenido algunos productos de alto consuma en varias comunas urbanas y rurales del país en medio de la pandemia por el Covid-19.

En el estudio, que se llevó a cabo en la semana del 4 al 10 de mayo y luego en la semana del 1 al 7 de junio, en base a la información de 151 ferias libres de 94 comunas del país, mostró un alza promedio de un 3,06% entre todas las ferias libres de la muestra, donde el mayor incremento se observó en el precio de la lechuga (6,21%), la cebolla (5,81%), el tomate (5,29%), la palta (4,7%), la papa (3,54%) y el zapallo (3,23%).

Por otra parte, aquellos alimentos que no mostraron variaciones importantes fueron la zanahoria (0,98%) y la manzana (0,84%), mientras que el plátano y la naranja disminuyeron sus precios en -0,87% y -0,63%, respectivamente.

En el desglose del informe, se puede ver que en el caso de las comunas urbanas, hubo un incremento de un 2,97% promedio en el precio entre las frutas y verduras que se analizaron, destacando el aumento de la cebolla (6,66%), la papa (6,58%), la lechuga (6,24%), el tomate (4,84%), la manzana (3,99%), y la palta (3,69%). Por otro lado, hubo una disminución en el precio del plátano (-2,10%) y la naranja (-1,29%).

En tanto, en cuanto a las comunas rurales, se reveló que hubo un alza de 1,54% promedio entre todos los productos, impulsado sobre todo por la cebolla (7,09%), la lechuga (6,67%) y el tomate (4,66%). En contraposición, hubo una baja en el plátano (-2,83%) y de la naranja (-0,75%).

Sumado a lo anterior, el documento señala que se preguntó a las familias cuánto estimaban que había aumentando el presupuesto destinado para las compras en ferias libre, en comparación al mes anterior, concluyéndose que un «53% de entre todos los encuestados destina mensualmente entre $25.000 y $45.000 pesos», mientras que un «58% de todos los encuestados informó haber incrementado su presupuesto mensual para compras en la feria en más de $15.000 pesos promedio». CHH