Durante el último año, existe un aumento del 33,13% respecto a la cantidad de campamentos que existen a lo largo del país, según el Catastro Nacional de Campamentos elaborado por la organización Techo para Chile.
Lo anterior, considerando que entre el 2020 y 2021 eran 81.643 familias las que vivían 969 campamentos a lo largo de Chile, pasando a ser 113.887 familias distribuidas en 1.290 campamentos para el periodo 2022-2023.
Del total, la Región Metropolitana cuenta con cerca de 167 campamentos en diferentes sectores, ubicando a Colina como la tercera comuna con mayor cantidad de campamentos, siendo superada solo por Lampa y Maipú.
En Colina existe un total de 11 campamentos en diferentes puntos de la comuna, concentrados en la zona centro, cuyos accesos principales corresponden a carretera General San Martín, calle Vista Hermosa, calle San Alberto, calle Aconcagua y calle Esmeralda, según los últimos datos entregados por la Unidad de Vivienda de la Municipalidad de Colina.
Son cerca de 2.120 las familias que viven en los campamentos en Colina, donde algunos no tienen acceso a servicios básicos y deben ser abastecidos a través de camiones aljibe o mantienen una conexión irregular.
También existe una toma ilegal llamada “La Victoria” ubicada en el sector de Chacabuco, cuya principal diferencia con los campamentos es que no está incorporada al Catastro Nacional de Campamentos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Uno de los vecinos que vive cerca de uno de estos campamentos, muestra su descontento con esta ocupación por la inseguridad que produce, afirmando que: «La inmobiliaria nos estafó y jugó con nuestro deseo de tener nuestra casa, un lugar donde descansar, sentirse seguro y donde estar tranquilo«.
Asimismo, indican que el lugar donde está emplazado el campamento en el sector de Estancia Liray se les presentó a los compradores del condominio cercano como un parque, cosa que nunca se realizó. “Compré engañado”, dice otro vecino.
El delegado presidencial de la Provincia de Chacabuco, Giordano Delpin, en conversación con Chicureo Hoy señaló que, » desde el año pasado se ha establecido un plan de emergencia habitacional (…) es un tema bastante complicado para la Región Metropolitana que es la tercera región con más asentamientos precarios en el país y en especial con la Provincia de Chacabuco que está en el primer lugar».
«Hemos venido desarrollando en conjunto con los municipios de la provincia unas mesas de trabajo en relación al tema de la vivienda, que partieron el año pasado en el mes de julio y que luego se han venido concretando algunas instancias también con el ministro Carlos Montes (…) principalmente para abordarlo de manera integral con las distintas carteras del Gobierno», afirmó el Delegado Presidencial.
CHH