Este viernes 25 de noviembre se desarrollará el Black Friday, una jornada donde diferentes comercios aplican rebajas a sus productos. Por esta situación la plataforma Picodi.com, realizó un estudio respecto a cómo se vive este evento en nuestro país.
Entre las conclusiones que destacó el análisis sobre interés y estadísticas de venta, el estudio indica que Chile se encuentra en el grupo de países donde el entusiasmo por el Black Friday ha aumentado más en los últimos 3 años (+33%).
Además, destacan que finales de noviembre, donde se suelen aplicar los descuentos para diferentes productos, es un periodo importante en el comercio electrónico chileno, con un crecimiento de las ventas de hasta un 99% respecto al día normal.
También, la plataforma apunta que el valor promedio del carrito de compra durante el Black Friday fue de 74.613 pesos en años previos, siendo las principales compras electrónica y electrodomésticos, cosméticos, ropa y calzado.
Otros de los puntos que destaca el estudio es que la mayoría de las compras se realizan los días viernes a las 14:00, las 18:00 y las 20:00, con descuentos en tiendas que ascendieron a un 37% en promedio.
Detalles del estudio
Para comprobar cómo ha cambiado el interés por las ventas del Black Friday, recurrimos a datos de la plataforma Google Trends, tomando como referencia 2019, es decir, el año anterior a la pandemia.
En la gran mayoría de los países, el número de consultas relacionadas con el Black Friday ha disminuido desde entonces. La mayor disminución se registró en Turquía (−81%), Nigeria (−67%), Colombia (−63%), Rusia (−58%) y Polonia (−54%).
Probablemente esta situación esté relacionada no solo con la pandemia y la inestabilidad financiera, sino también con el uso excesivo de los nombres ‘Black Friday’ o ‘Black Week’ para rebajas distintas a las de fines de noviembre, indican desde Picodi.com.
Sin embargo, hay países donde, a pesar de la pandemia, los compradores buscaron ofertas de Black Friday aún más a menudo, estos son Chile (+33%), Japón (+22%) y Finlandia (+1%).
El 26 de noviembre de 2021 el número de ventas aumentó un 99% respecto al día normal, y el resto de los días de Black Week la cifra estuvo entre el 13% y el 76%. CHH