A pesar de las quejas de los vecinos de Lampa y sus constantes protestas, en marzo se dará inicio al proyecto de tag en la nueva autopista urbana de Santiago, denominada Autovía Santiago Lampa.
La nueva carretera concesionada contará con cuatro pórticos desplegados entre 15 kilómetros de ruta de la Panamericana. Esto permitirá una nueva opción de acceso a la zona norte de la capital. Se espera que este proyecto incorpore siete atraviesos desnivelados; ciclovías en ambos costados; iluminación; 14 pasarelas peatonales y paneles para evitar el vandalismo.
Hasta al momento, según consigna El Mercurio, el proyecto se encuentra en el 90% de su ejecución, por lo que todavía no es posible que opere.
Alberto Undurraga, ministro de Obras Públicas, señaló al respecto que la entrega de la ruta será durante este semestre y que se espera que pueda ser completada durante el trimestre. “Hemos ido inaugurando la ruta por etapas. Con la entrega del enlace Lo Marcoleta, La Montaña, y Buenaventura. Ahora nos falta un anillo. También completar las vías expresas. Una vez que esté toda la ruta recepcionada, puede comenzar el cobro”, aseguró.
El pago del tag que se incorporará con este proyecto será entre $750 en hora valle y $1500 en hora punta.
Ante esto, Marco Hurtado, alcalde (S) de Lampa, señaló en una entrevista a CHV Noticias, que el municipio se seguirá negando a este proyecto, argumentando que esta iniciativa “afecta la economía local, principalmente de los vecinos cuyo porcentaje de vulnerabilidad es muy alto”.
Asimismo, recalcó que las autoridades de la comuna insistirán al próximo gobierno para que busque una solución al problema. Por ello, están pidiendo nuevas estrategias de mitigación, como el “peaje sombra”. De esa forma, los automovilistas de la comuna de Lampa, podrían pasar por el tag sin que se les cobre. CHH