El nuevo complejo fronterizo “Los Libertadores” comenzará a operar a partir de mayo, aunque lo hará a modo de prueba y en simultáneo con el actual, según manifestaron autoridades chilenas.
Junto con sus pares argentinos, recorrieron el nuevo complejo fronterizo que será el más grande de Chile y uno de los más importantes de Latinoamérica.
El gobernador de Los Andes, Sergio Salazar, explicó los avances que faltan: “Estamos esperando trámites administrativos que terminarán el próximo mes de abril y luego recibiremos formalmente del Ministerio de Obras Públicas el traspaso hacia el Ministerio del Interior del nuevo complejo Libertadores”.
“En mayo, como lo hemos anunciado, partirá la marcha blanca que convivirá con el actual sistema hasta que el nuevo complejo nos dé la certeza y seguridad de que podrá operar independientemente”, agregó.
Por su parte, Hernán Santibáñez, cónsul argentino en Valparaíso destacó: “Es el paso estratégico más importante para todo el comercio Pacífico- Atlántico. Los usuarios del paso no solo serán chilenos y argentinos, sino que pasarán camiones, transporte de carga y turistas que vienen de Brasil, Uruguay y Paraguay. Es un centro neurálgico de conectividad”.
Finalmente, Felipe Espiñeira, de Unidad Pasos Fronterizos comentó: “El complejo tiene un nivel inferior de servicio, dos niveles para camiones, otro para buses y un último para vehículos livianos. Significa que los flujos son segregados, lo que nos permite tener diferenciados los vehículos y por lo tanto, esto hará más expedito cada uno de estos servicios”. CHH