Esta mañana, Carabineros realizó un nuevo balance semanal, donde se informó que desde el inicio de la pandemia se han registrado 347 ataques violentos contra mujeres, y 26 de ellos terminaron en femicidios consumados.
El general inspector Esteban Díaz, director nacional de Orden y Seguridad, señaló que “gracias al actuar de Carabineros, 215 personas han sido detenidas por femicidio frustrado durante la pandemia”, agregando que “el 94% de las víctimas de femicidio han sido auxiliadas por Carabineros antes de que se concrete el delito”.
Un estudio del Departamento de Análisis Criminal (DAC) reveló que 83% de los femicidios frustrados se registraron en periodos en que las medidas de confinamiento han sido más estrictas. Asimismo, desde marzo del año pasado se ha atendido a 360 víctimas y se han registrado 347 ataques violentos contra mujeres, 26 de ellos consumados y 321 en calidad de frustrados.
La jornada de ayer, una mujer en la comuna de Victoria, región de La Araucanía, llamó al 133 de Carabineros fingiendo realizar la solicitud de un taxi para pedir ayuda ante una agresión por violencia intrafamiliar. Tras esto, personal de la 4ª Comisaría de Victoria llegó al domicilio para detener al agresor, quien quedo con prohibición de acercarse a la víctima.
“Nuestros carabineros están constantemente preocupados por las víctimas de este tipo de delito, que tanto daño causan a las familias. Nuestro fono 149, el número de emergencia 133 y las puertas de nuestras comisarías están abiertas las 24 horas”, recalcó el general Díaz.
Además, enfatizó en que el servicio gratuito y confidencial de Fono Familia 149 está disponible para brindar apoyo y orientación a las víctimas, así como también para que testigos de estas agresiones puedan entregar información y así intervenir a tiempo. CHH