ACTUALIDAD NACIONAL

En promedio, dos presos se fugan al mes de las cárceles chilenas

En julio dos reos se escaparon de Colina I

En promedio, cada mes dos presos se fugan de las cárceles chilenas, según cifras que fueron enviadas por Gendarmería a Emol vía transparencia, ya sean convictos cumpliendo condenas o en prisión preventiva.

Según indicó la institución, desde 2005 se registró un total de 405 fugas. De estas, 162 fueron de carácter externo, es decir, desde espacios como hospitales o tribunales. En tanto, 243 fueron desde el interior del centro penitenciario.

Algunos presos escapan con cuerdas hechas con sábanas, mientras que otros lo hacen dentro de sillones construidos en el taller de carpintería o dentro de sacos de papas y tomates, entre otras metodologías.

Recapturas

Desde Transparencia no entregaron información sobre las recapturas, ya que señalaron que “los privados de libertad cuando reingresan a algún recinto penitencial, no necesariamente lo hacen en calidad de recapturados, ya que pueden ingresar por nueva orden del tribunal y por la comisión de un nuevo delito”.

Cabe recordar, sin embargo, que el pasado 15 de julio dos prófugos de Colina I fueron detenidos en la comuna de Alto Hospicio, Región de Tarapacá. Esto luego de que ambos convictos se fugaran de la cárcel el pasado 6 de julio. CHH