ACTUALIDAD NACIONAL

En respuesta a la violencia: Implementarán Plan de Recuperación para el eje Alameda-Oriente

Además, se pondrá en marcha la iniciativa “Barrio Comercial Protegido” con un programa para emprendedores.

Durante la mañana de este martes, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, anunció el lanzamiento de un Plan de Recuperación para el eje Alameda-Oriente.

Junto con representantes del barrio Lastarria, del Parque Forestal y de Bellas Artes, además de las delegada Metropolitana, Constanza Martínez y un equipo de la Subsecretaría de Prevención del Delito, se realizó una mesa de trabajo para tomar medidas respecto a la seguridad en barrios patrimoniales de Santiago.

Esto teniendo en cuenta los últimos hechos de violencia que han afectado aquellas zonas, como lo ocurrido el pasado lunes 25 de julio, donde cerca de 30 personas atacaron diferentes locales comerciales y cafeterías del Barrio Lastarria.

Con el fin de prevenir estas situaciones, la alcaldesa Hassler indicó que “la delegada presidencial y la primera comisaría, van a continuar con un reforzamiento del trabajo en el sector y de la fiscalización”.

Asimismo, se implementará un “Plan de recuperación de todo el eje Alameda-Oriente, que contempla un museo a cielo abierto, que esperamos prontamente empezar a realizar”, detalló la jefa comunal.

“De aquí a final de año vamos a recuperar las fachadas de los barrios: Lastarria, Bellas Artes y Parque Forestal, así como también de distintos sectores de la Alameda. Vamos a trabajar para que estos barrios que están activos puedan tener eso reflejado en su fachada”, complementó la edil.

Además, se pondrá en funcionamiento el plan “Barrio Comercial Protegido”, el cual está en manos de la Subsecretaría de Prevención del Delito, que se trabajará junto a un programa para emprendedores de Sercotec.

Barrio Lastarria

Respecto al caso de Barrio Lastarria y el ataque que se registró la semana pasada, la alcaldesa de Santiago explicó que presentaron “una querella como municipio que está en curso y por tanto en investigación en manos de la Fiscalía. Esperamos sin duda que haya resultados para que no quede en impunidad”.

“Lastarria es una barrio que se ha ido recuperando, ya no vemos situaciones muy complejas que se veían antes, sobre todo los días viernes. Por tanto, es muy fundamental que sigamos avanzando en esa línea y lo que sucedió con esta turba, sin duda empaña el trabajo que se hace en el barrio”, argumentó la edil. CHH