El cuarto informe de movilidad fue presentado por el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, donde se exponen los viajes en la red pública, los flujos vehiculares y el tráfico aéreo en las regiones de Antofagasta, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Metropolitana y Biobío.
Entre el 6 y 10 de julio, los flujos vehiculares aumentaron en Santiago y regiones, en comparación con la semana anterior.
Respecto de traslados vehiculares, la región Metropolitana aumentó un 1,41%, seguida por Concepción con un incremento de un 1,3%.
Por otro lado, en Rancagua y Machalí el aumento alcanzó el 6%, mientras que en Antofagasta el ascenso fue de un 15,3%. El mayor incremento durante la última semana lo presentó la ciudad de Curicó, con un 16,7%.
El subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, reiteró el llamado «a respetar la cuarentena, permanecer en las casas y salir sólo en casos debidamente justificados, para que así podamos prevenir los contagios por coronavirus”.
En relación al Sistema de Transporte Público Metropolitano, presentó una disminución de 1% en sus transacciones entre el lunes 6 y el domingo 12 de julio, en comparación con la semana anterior.
El Metrotren fue el que presentó una mayor baja, con un 4,9% menos de validaciones, seguido por Metro con una disminución de un 4,3%, mientras que los buses presentaron un incremento de un 1,8%.
Por su parte, la región de Valparaíso, evidenció un descenso del 1,6% en los flujos vehiculares. En contrapartida, el metro de Valparaíso tuvo un alza en su traslados de un 24,5% entre el 6 y el 12 de julio, en comparación con el período anterior. CHH