En un estudio publicado por Sernac durante el mes de marzo, se demostró el importante alza que tuvieron los reclamos de consumidores asociados a los seguros automotrices, con 11.628 casos, muy diferente al año anterior en donde existieron 4.446.
Un 116% más que en 2021 dejó al descubierto las falencias de las compañías aseguradoras, donde se detallaron las principales denuncias:
–El 47% de los casos alega por la negativa de las empresas a pagar por el siniestro asegurado. Luego le siguen problemas contractuales, como por ejemplo el término unilateral por las partes.
–Dentro de las compañías con más reclamos se encuentran BCI Seguros (25%), HDI Seguros (19,6%), y SURA (13,4%).
Andrés Herrera, Director Nacional del Sernac, mencionó que “los consumidores confían en que un seguro automotriz les servirá para acceder a una indemnización o la reparación del vehículo cuando ocurre un siniestro, dentro de las coberturas que se hayan acordado en la póliza. Ese es el servicio por el que pagan y el que deben recibir cabal y oportunamente».
Además, en este mismo estudio se menciona que Sernac demandó colectivamente a las empresas HDI Seguros y SURA por no entregar los dispositivos GPS a sus asegurados, algo que por contrato se establece en la Ley 21.110. CHH