Foto: japancrush.com
La Corte Constitucional de Corea del Sur confirmó este viernes la destitución de la presidenta Park Geun-Hye, quien está envuelta en un escándalo de corrupción y tráfico de influencias, que llevó al parlamento a apartarla de su cargo en diciembre. Ahora la ex mandataria enfrentaría un proceso penal.
La mandataria quedará apartada definitivamente del cargo por “violaciones de la Constitución y por traicionar la confianza de la gente” expresó la presidenta del tribunal. Bajo este contexto el país irá a elecciones presidenciales que se elegirán en un período de 60 días.
Lee Jung-Mi presidente de la Corte Constitucional dijo que las acciones de Park “constituyen un grave atentado al espíritu de la democracia y al Estado de Derecho”.
Además la Corte consideró que la presidenta participó junto a su amiga Choi Soon-sil, conocida como la “rasputina”, en la creación de dos fundaciones que se emplearon para extorsionar con fondos a grandes empresas y dijo que infringió la ley al filtrarle documentos confidenciales a Choi permitiéndole interferir en asuntos de Estado.
Tras conocerse el fallo se desataron violentas protestas que dejaron hasta el momento unos dos personas fallecidas, un hombre de 72 y otro de 60 años. CH H.