Durante la mañana de este viernes, la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) advirtió que debido a las movilizaciones de contratistas en Fenatrasub, el suministro de gasolina, diésel y kerosene doméstico duraría solo cinco días para las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía.
Mediante un comunicado, la entidad señaló que por «la toma de accesos de nuestra refinería y del Terminal Marítimo San Vicente», se han visto «en la obligación de detener el 100 por ciento de nuestras operaciones logísticas y de distribución de combustible que realizamos a la zona sur del país».
«Esta es una situación inédita para la empresas y hemos dado el aviso correspondiente a la autoridad, informando que en un plazo de cinco días a partir de hoy, la Empresa Nacional del Petróleo no cuenta con abastecimiento de gasolina, diésel y kerosene doméstico para calefacción en la Región del Biobío y la zona sur del país», detallaron.
Por su parte, la ministra del Interior, Izkia Siches, se refirió a esta situación indicando que instruyó a la delegada presidencial de la región, Daniela Dresdner, tomar acciones para solucionar este problema.
“El tema del transporte de combustible es estratégico para el país y por eso se ha instruido a la delegada presidencial hacer todas las acciones que están en su poder para mantener el suministro y mantener las vías despejadas de ENAP”, puntualizó la secretaria de Estado.
Además, tranquilizó a las familias “porque como Ministerio del Interior, estamos trabajando para la normalización de ello”. CHH