Esta tarde la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) anunció un nuevo aumento en el valor de los combustibles, situación que se viene repitiendo desde febrero y que impacta fuertemente en el bolsillo de los conductores.
Así, según lo informado por la entidad, las bencinas de 93 y 97 octanos registrarán un incremento de $32,2 por litro, mientras que el diésel subirá $16,3 por litro.
Por su parte, el gas licuado de petróleo (GLP) de uso vehicular anotará un alza de $15,7 por litro.
Los nuevos valores de los combustibles entrarán en vigencia a partir del jueves 11 de abril.
Cabe señalar que la modificación de los precios se calcula a través de la regla de Precio Paridad de Importación, el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP), otros mecanismos establecidos por la autoridad, y el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (MEPCO).
Desde ENAP recordaron que en relación a los valores de los combustibles “su rol es únicamente de comercializador mayorista de los distintos derivados de hodricarburos hacia las empresas distribuidoras, las que directamente atienden a los consumidores y fijan sus precios de venta”.
Asimismo, es importante destacar que desde enero de 2023, producto de un cambio a la ley que regula el MEPCO, los combustibles cambian de precio cada 21 días y no de manera semanal. CHH