Durante la noche del pasado jueves 21 de febrero, cerca de las 12: 30 horas, una mujer fue víctima de una encerrona por un grupo de delincuentes en la intersección de la Ruta 5 con la Radial Nororiente. Atemorizada, al intentar huir, cayó en una zanja.
Esta situación no es la primera vez que pasa. Vecinos de los condominios ubicados en Chicauma y Valle Grande, de la comuna de Lampa (sector ubicado en el poniente de la ruta 5 Norte – continuación Radial Nororiente), comentan a través de redes sociales los robos con intimidación de los que han sido víctimas mientras transitan por ese sector.
Afirman que el modus operandi es similar: Sujetos encapuchados les cortan el paso con un vehículo; con armas de fuego los amenazan y los hacen descender de sus vehículos.
Jorge Pierret, residente del sector, comentó a Chicureo Hoy que la situación es grave. Él tiene antecedentes de que al menos 6 casos de similares características han ocurrido en cerca de 4 años.
“Este problema viene ocurriendo hace al menos 4 años, desde que abrieron el cruce de la Radial Nororiente hacia Chicauma, que va por encima de la Autopista Santiago – Lampa. En la oreja de Los Tréboles se provocan algunos puntos ciegos y desde hace algún tiempo ahí están haciendo robos con intimidación en el horario, generalmente, de la noche, cerca de las 22:30 y 11:30 de la noche hasta las 3:00 y 4:00 de la mañana”, afirmó a Chicureo Hoy.
Soluciones
Para este vecino existen dos posibles soluciones que podrían evitar estas situaciones: “que se instalen cámaras en las autopistas Radial Nororiente y Santiago – Lampa y que se mejore la luminosidad en el sector”. “La Autopista Santiago – Lampa quedó estupenda, pero con el tema de seguridad no ha andado muy bien”, enfatizó al respecto.
Asimismo, Jorge Pierret destacó que debido a este conflicto, los vecinos se han comenzado a organizar por Whatsapp. Además, las juntas de vecinos también están tratando de influir las soluciones del problema. “Hay cierta organización. Incluso, está la idea de hacer un ‘puerta a puerta’ para organizarse un poquito más”, señaló.
“El juego de la viroca: al que le toca, le toca”
Para Jorge la situación se asemeja a la popular frase “el juego de la viroca: al que le toca, le toca”. Ningún vecino del sector tiene la tranquilidad asegurada, a cualquier le puede pasar.
Por ello, los residentes de la zona se han empezado a organizar. “En relación a estos acontecimientos en Valle Grande, organizaron una caravana el pasado viernes 22 de febrero, a las 21:00, desde el costado del supermercado Santa Isabel, ya que han tenido problemas del mismo índole en el cruce La Montaña”. CHH