Tras la ola de encerronas en Chicureo, ocurridas durante los últimos 20 días en sector sur poniente de la comuna de Colina, coronadas por el robo de un Lamborghini la tarde de ayer a plena luz del día, algunas autoridades se han manifestado para explicar cómo se está abordando este conflicto.
¿Qué opina el delegado presidencial?
Giordano Delpin, delegado presidencial, en conversación con Chicureo hoy aseguró que “hemos tomado conocimiento de estas distintas situaciones que han sido puestas en conocimiento de la fiscalía, quien ha determinado labores investigativas tanto para la Policía de Investigaciones como para los Carabineros”.
Al respecto, el delegado también comentó que se están tomando medidas para prevenir el robo de vehículos, enfocadas principalmente en un aumento de patrullajes.
Sin embargo, Delpin relata, sobre las encerronas en Chicureo, que una parte importante del problema es la escasa cantidad de denuncias realizadas por los vecinos, señalando que durante el primer semestre sólo se registraron 62 denuncias en todo Colina al *4242, número gratuito de la subsecretaría de Prevención del Delito, que permite denunciar ilícitos de forma anónima.
En la misma línea, aseguró que “la prioridad para nosotros como Gobierno es la seguridad pública y en ese sentido hemos ido aumentando nuestro presupuesto año a año, el año pasado fue más de un 4% y hoy es casi 6%”.
Asimismo, la autoridad provincial anunció que el 25 de octubre se realizará un diálogo de seguridad con los vecinos de Chicureo, el cual solo falta confirmar lugar.
Seis encerronas en 20 días
En un corto periodo de tiempo, se han registrado varias encerronas en diferentes sectores de la comuna, donde destaca el robo ocurrido ayer a las 18:45 hrs. del lujoso automóvil deportivo de color naranja sustraído desde la caletera poniente de la autopista Los Libertadores y también la compleja situación que se vivió el 20 de septiembre, cuando un agente de la PDI repelió a balazos una encerrona en el servicentro Copec de Las Canteras.
Otro hecho ocurrió la noche del 23 de septiembre en calle Germán Yavar donde se llevaron un Mercedez Benz. Además se han producido encerronas en el sector de los Algarrobales, en dos oportunidades, una el 26 de septiembre a las 20:30 hrs. en la puerta de la Parroquia Jesús, María y José, se llevaron un vehículo Land Rover. Y otra este 7 de octubre a las 19:00 horas, a metros del lugar anterior en el acceso al condominio Algarrobal 1, donde sustrajeron un Mercedez Benz.
Dos más, el pasado 4 de octubre, y esta vez en 5 minutos, protagonizada por los mismos delincuentes en Germán Yavar y en el cruce de San José, llevándose 2 vehículos Mercedez Benz.
¿Qué dice la alcaldesa?
Por su parte, Isabel Valenzuela, alcaldesa de Colina, sobre las encerronas en Chicureo, fue enfática al señalar que «tenemos que dejar súper claro a todos los vecinos y vecinas de la comuna que la municipalidad no está a cargo de la seguridad, el que esta a cargo de la seguridad es el delegado presidencial y hoy día nosotros podemos entregar la disponibilidad de coordinación del trabajo que nosotros estamos realizando, en la comuna, pero la coordinación de las policías y la coordinación en temas de seguridad es del delegado presidencial.
Además agregó que “es inaceptable que ni el ministerio de Obras Públicas ni las concesiones se hagan cargo de una zona donde incansablemente he pedido que coloquen cámaras de seguridad”.
La jefa comunal indicó, que se encuentran gestionando la instalación de más sistemas de vigilancia, pero que «les han hecho quitar una cámara de seguridad en sector poniente de la autopista Los Libertadores, por no contar con los permisos suficientes.»
La alcaldesa también detalló que “a mí lo que me impresiona es el lento proceso de investigación por parte de las policías y el ministerio Público».
En esa tónica, agregó que el municipio trabaja activamente en temas de seguridad, pero «quienes tienen el proceso de investigación y quienes tienen que detener (a los delincuentes) son las policías, no yo, y nosotros hemos entregado toda la información para que se realicen los procesos de investigación por parte del ministerio Público y de las policías”.
Finalmente, lamentó que “el Gobierno no nos está entregando las atribuciones necesarias para que seamos mucho más activos en el tema de seguridad”. CHH