Constantes han sido los robos tipo «encerronas» los últimos días en Chicureo. Sin ir más lejos, solo ayer se registraron dos de estos violentos robos, uno en Avenida del Valle y otro en Los Ingleses, en el ingreso al fundo Santa Isabel.
La preocupación e inseguridad de los vecinos hace meses llegado al oído de las autoridades, las que han ideado diversos planes para combatir la delincuencia en el sector, sin embargo, estos delitos han aumentado tras la cuarentena, lo que podría explicarse, según indicó el alcalde Mario Olavarría, por el traslado de los delincuentes de las comunas del sector oriente hacia zonas como Colina.
En esta línea, el jefe comunal señaló a Chicureo Hoy que durante esta mañana se comunicó con el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, «porque le queremos pedir al Gobierno más apoyo a los carabineros y al personal municipal en la vigilancia de la zona».
En tanto, agregó que tuvo la oportunidad este viernes de informar a la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, de la situación. «Estuve esta mañana en un programa de televisión y aproveché de informar a la subsecretaria sobre estos robos, porque ya van varios, y ella dijo que ya lo sabían y que estaban tomando medidas por esto», detalló el alcalde.
En esta línea, afirmó que «la subsecretaria se comprometió entonces a ayudarnos y nos dijo que ya estaban al tanto del problema, y que de hecho estaban trabajando en un plan para esto».
Lo anterior pudo observarse en el programa Bienvenidos de Canal 13, instancia en la que Martorell respondió al alcalde, afirmando que a pesar de que a nivel general los delitos estaban disminuyendo, «hay algo en particular dada la contingencia que estamos viviendo, que es el alza precisamente en delitos como la violencia intrafamiliar (…) y también tenemos estas bandas de que alguna manera, han aprovechado las circunstancias de la soledad para generar estos delitos».
En este sentido, Martorell precisó que «y por eso es el delito de robo con violencia el que sube, porque generalmente quienes los cometen no lo hace de manera ocasional, sino de manera permanente, porque son una banda, una organización criminal».
Sobre la solicitud del alcalde Olavarría, aseguró que «hemos estado levantando la información. El pedido del alcalde ya lo hemos estado visualizando porque hemos visto este comportamiento delictual en distintos lugares y estamos preparando un plan para ello». CHH