ACTUALIDAD LOCAL

Encerronas y portonazos en cifras: Revisa el detalle de Colina y algunas de las comunas que la rodean

Información entregada por Transparencia reveló que la mayor cantidad de estos delitos han ocurrido en Quilicura

El robo de vehículo tipo encerrona se ha convertido en uno de los más comunes en los últimos meses, preocupando a la población de las comunas que mayormente se ven conectadas por autopistas, donde ocurren muchos de estos delitos, como lo es Colina, Quilicura, Huechuraba, Recoleta y Vitacura.

A raíz de lo anterior, autoridades como las de Colina han realizado planes de acción para prevenir estos robos, como grupos de trabajo con Carabineros, PDI y juntas de vecinos, además de mayor vigilancia en algunos puntos conflictivos de la zona, según ha informado el alcalde Mario Olavarría a Chicureo Hoy.

De acuerdo a información solicitada por Chiciureo Hoy a través Transparencia, a Carabineros de Chile, se logra desglosar la información por meses a partir del 3º trimestre del 2019 al 1º trimestre del 2020, pudiendo realizar el siguiente análisis detallado a continuación:

Cuadro 1: Fuente: Gobierno Transparente- Carabineros de Chile –  Elaboración Chicureo Hoy

Tal como se puede observar en el cuadro 1, la mayor cantidad de delitos de este tipo en el segundo semestre de 2019 se registraron en Quilicura (162), sector en cuyo límite se ubica la salida 7b de Vespucio Norte hacia la autopista Los Libertadores, y la intersección entre Vespucio Norte y la Ruta 5,  puntos complicados por la cantidad de robos que ahí han ocurrido.

Estos dos últimos sectores forman parte también de los límites de Huechuraba y Colina, donde en el último semestre del 2019 ocurrieron 37 y 24 robos de este tipo, respectivamente. En tanto, cabe destacar que en Colina también se ubica la autopista Radial Nororiente, donde también han tenido lugar delitos como estos.

Por su parte, Recoleta y Vitacura, que se ubican más hacia el sur de Colina, registraron, en el mismo período de tiempo, 21 y 28 robos, respectivamente.

En la mayoría de las comunas mencionadas se observó un aumento significativo en el mes de diciembre, como es el caso de Quilicura, Huechuraba, Colina y Vitacura. 

Gráfico 1: Elaborado por Chicureo Hoy con datos entregado por Carabineros

Por otro lado, separando los períodos analizados en trimestres (julio a septiembre 2019, octubre a diciembre 2019 y enero a marzo 2020), los robos tienden al aumento durante el 4º trimestre del 2019, como se observar en la comuna de Quilicura (112), Huechuraba (32), Colina (21), Recoleta (18) y Vitacura (22). 

En tanto, analizando los datos del 1º Trimestre del 2020, se obtienen los siguientes números: Quilicura (88), Huechuraba (20), Colina (14), Recoleta (3) y Vitacura (18), viéndose una leve disminución en comparación al último trimestre de 2019. Esto, sin embargo, puede guardar relación con las denuncias que se hacen en Carabineros, ya que pueden haber delitos que no son denunciados por las víctimas, por lo que no ingresan a la información.

Gráfico 2: Elaborado por Chicureo Hoy según datos entregados por Carabineros

La información entregada por Carabineros, deja a Quilicura como la comuna con mayor cantidad de este tipo de delitos, dentro de las comunas que rodean Colina, adjudicándose el 60% del total de encerronas dentro del periodo solicitado, tal como se muestra en el gráfico Nº3:

Gráfico Nº 3: Elaborado por Chicureo Hoy según datos entregados por Carabineros

El caso de Colina 

Finalmente, poniendo especial énfasis en el caso de Colina, se ve que desde el 3º trimestre de 2019 hasta el 1º trimestre de 2020 totaliza un acumulado de 38 encerronas, dando un promedio de 4,2 encerronas mensuales observando un leve aumento en los robos este 2020 respecto al 2019.

De este tema conversó Chicureo Hoy con el alcalde Mario Olavarría, haciendo alusión a los últimos casos que han tenido lugar en puntos de Chicureo como Avenida del Valle y la autopista Radial Nororiente. En la instancia, el jefe comunal indicó que se están tomando medidas para prevenir las encerronas.

Por una parte, señaló que desde el fin de semana Carabineros reforzó su dotación, y agregó que a nivel de municipio “estamos reorganizando nuestros cuadrantes y los vehículos para que haya mejor vigilancia en los lugares más complicados”.

Sin embargo los esfuerzos, enfatizó en que “hay que recordar que estamos en una situación de crisis, entonces también llamo a los vecinos a que se cuiden en lo posible, nosotros estamos haciendo la pega, obviamente pero también invito a los vecinos a cuidarse”. CHH