ACTUALIDAD LOCAL

Encuentran en Colegio Verbo Divino Chicureo herbario que estuvo guardado un siglo

Se trata de unos 1.000 ejemplares de hierbas, la mayoría de los cuales fueron catalogados por el antropólogo Martín Gusinde

Fotos: Colegio Verbo Divino Chicureo 

En una bodega del colegio Verbo Divino de Chicureo se encontró parte del material recolectado y estudiado por el sacerdote y antropólogo alemán Martin Gusinde, quien era además un sobresaliente botánico y que fue destinado a Chile por la congregación del Verbo Divino en el año 1912.

Se trata de más de mil ejemplares, de los cuales 819 fueron catalogados por el sacerdote durante cerca de 30 años (1914-1945), material inédito que fue donado por el colegio al Museo Nacional de Historia Natural.

Las especies que forman parte de esta colección provienen de la zona central mediterránea, de Tierra del Fuego y de la Antártica Chilena. Destaca la presencia de algas marinas, ciperáceas, vasculares exóticas, líquenes, hepáticas y licopodios, cuyas carpetas están etiquetadas con la impresión de la institución, lugar donde estuvo guardado el material por más de un siglo.

Las muestras, que ya se encuentran en el museo, serán revisadas taxonómicamente, ordenadas y digitalizadas para que estén disponibles para la comunidad científica y la ciudadanía en general.

Giorgio Montalbetti, coordinador de Comunicaciones del Colegio Verbo Divino, explicó a Chicureo Hoy que “el colegio con 107 años de historia tiene un montón de cosas guardadas en cajas y en bodegas y haciendo limpieza de los container se encontraron estas cajas. Al verlas se decidió donarlas a Chile por ser una investigación de una gran cantidad de muestras”. Todo lo encontrado fue donado: “es algo histórico y como colegio estamos felices de poder contribuir con Chile y con el museo”, puntualizó. CH H