Al interior de una hacienda de la comuna de San Francisco de Mostazal, ubicada en Rancagua, fueron halladas once estatuas, armas y municiones.
Cabe destacar que hace cuatro semanas que la PDI estaba buscando la estatua de “La República”, perteneciente a la Municipalidad de Valparaíso, la que había sido robada por desconocidos en el año 2003 desde la plaza Rubén Darío de Playa Ancha. Tras una publicación en el medio electrónico Diario Independencia, pudieron observar que la pieza estaba en la hacienda propiedad del empresario agrícola Raúl Schüler.
En tanto, el subprefecto Pablo Ibarra, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente Metropolitana de la PDI, especificó que ocho de las once estatuas habían sido sustraídas del Cementerio General, y dos del Cerro Santa Lucía. Además, se encontraron en el lugar dos cofres de plata sacados desde la Iglesia San Francisco de Santiago.
Asimismo, indicó a Ahora Noticias que “las especies que son patrimoniales no tienen un valor monetario. Pero en el mercado informar internacional, las estatuas de mármol y de hierro tienen un valor que va entre 150 y 300 millones de pesos”. CHH
#Detectives de la Bidema Metropolitana, #Rancagua y Lacrim, recuperan valiosas esculturas que tenían encargo por robo, además de especies arqueológicas y paleontológicas #InvestigarEstáEnNuestroADN pic.twitter.com/Ay1bzySIJs
— PDI_Atacama (@PDI_Atacama) November 26, 2018