La presencia de moscas de la fruta en el barrio El Golf en Las Condes advirtió a las autoridades del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). En menos de 400 metros, dos árboles estaban infectados con insectos.
El director del organismo, Ángel Satori, en conjunto con Joaquín Lavín, alcalde de Las Condes, han trabajado en conjunto para determinar cuál es la mejor estrategia para acabar con la plaga en la denominada “zona sucia”. La autoridad del SAG manifestó que el operativo para combatir la mosca de la fruta durará hasta marzo. Asimismo, aseguró a EMOL, que en el sector se desarrollarán encuestas para determinar si hay árboles frutales, tomar muestras, aplicar químicos e instalar sistemas de monitoreo. Para evitar la expansión de la mosca se han instalado plaguicidas bajo la copa de los árboles y atracticidas en los árboles frutales de las calles.
El alcalde de Las Condes advirtió a los vecinos de su comuna no trasladar fruta a otros sectores para así evitar la propagación. De igual manera, aseguró que el SAG visitará las casas, “golpeando puerta a puerta, ya sea para sacar la fruta, para hacer el tratamiento en el suelo o para poner más trampas”.
Desde 1995 Chile es considerado un país “libre de la mosca de la fruta” lo que le ha permitido ganar 5.200 millones de dólares por temporada y exportar fruta a más de 130 países del mundo. CHH