Este jueves se publicaron los resultados de la Encuesta Bicentenario 2023, realizada por el Centro de Políticas de la Pontificia Universidad Católica, el cual reveló que el 91% de la gente considera que la presencia de personas inmigrantes ha tenido un efecto en la delincuencia.
No obstante, el 76% de los encuestados señaló que jamás ha tenido un problema con extranjeros.
En tanto, el 70% dijo que quienes tengan su situación migratoria al día deberían optar a los mismos derechos que los ciudadanos chilenos en materias como salud, vivienda y educación.
“La encuesta muestra, paradojalmente, que la población no tiene una actitud xenófoba, sino que dicen ‘bueno, si las personas entran con un sistema legal, papeles y organizadamente debieran tener los mismos derechos que los chilenos’”, explicó Roberto Méndez, académico de la escuela de Gobierno UC.
Al respecto de la crisis migratoria, el 56% opinó que Chile debería trabajar en conjunto con los países de la región para resolverla.
Confianza en las instituciones
En otro aspecto, los participantes de la Encuesta Bicentenario evaluaron negativamente a las autoridades de los poderes del Estado. El Gobierno sólo alcanzó un 6% de aprobación, al igual que los tribunales de justicia, mientras que los partidos políticos y parlamentarios consiguieron un 1%.
Al contrario, otras instituciones como las universidades (46%), Carabineros (38%) y las Fuerzas Armadas (36%) tuvieron un alza en sus niveles de aprobación. CHH