Como todas las semanas, este martes se dio a conocer la encuesta Cadem correspondiente a la segunda semana de agosto. Además de revelar el 73% de desaprobación que obtuvo Michelle Bachelet, la más baja desde marzo de 2014, esta estuvo marcada por el anuncio de la Presidenta respecto a las medidas del gobierno para reformar el sistema de pensiones, el cual fue visto por un 63% de los encuestados.
De ese total, solo un 22% considera que fue bueno, mientras que un 46% lo encuentra regular y un 31% malo o muy malo.
Respecto a algunas medidas que anunció Bachelet, se encuentra el incremento de 10% a 15% de las cotizaciones previsionales con cargo al empleador. La medida fue aprobada en un 59%, sin embargo, un 63% estuvo en desacuerdo con que el 5% de estas fuera a un fondo común y no a la cuenta individual del trabajador.
Por otro lado, respecto a la creación de una AFP estatal, el 59% demostró estar de acuerdo, mientras que un 34% en desacuerdo.
En cuanto a que las AFPs no puedan cobrar comisiones cuando su rentabilidad sea negativa, quienes se manifestaron en acuerdo fue un 62%, mientras que en desacuerdo un 34%.
En relación a atrasar la edad de jubilación de los hombres de 65 a 67 años, el 80% estuvo en desacuerdo y en cuanto a las mujeres, en aplazar de 60 a 65 años, un 82%.
Por último, los resultados de la encuesta revelan que el 58% no cree que las medidas anunciadas por la Presidenta vayan a mejorar el sistema. CH H