Este lunes se revelaron los antecedentes de la última encuesta CEP en nuestro país, la cual reveló el índice de aceptación en la política chilena.
Dentro de los encuestados, las mayores cifras de aprobación las registraron tres nombres que ya son conocidos en el escenario político nacional: Evelyn Matthei, Sebastián Piñera y Claudio Orrego.
La alcaldesa de Providencia lidera el ranking, con una evaluación positiva del 46%. Le sigue el expresidente con un 37% y el gobernador de la Región Metropolitana con un 36%.
Más atrás en el listado aparecen el ministro de Hacienda, Mario Marcel; el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter y la ministra del Interior, Carolina Tohá.
En el otro extremo, las figuras políticas peor evaluadas por los encuestados son la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, y el senador UDI Javier Macaya. Ambos marcaron un 51% de evaluación negativa.
A ellos les sigue el diputado del Partido Republicano Arturo Squella y el presidente Gabriel Boric, con un 49% cada uno.
Conflictos políticos
Otra consulta aplicada en esta versión de la encuesta CEP está relacionada con el nivel de conflicto actual entre los partidos de gobierno y los partidos de oposición. En este sentido, el 85% considera que hay “conflictos fuertes o muy fuertes” entre ambos sectores.
En cuanto a la gestión presidencial, un 61% desaprueba el trabajo de Gabriel Boric, mientras que un 26% aprueba la labor del mandatario. CHH