Foto: Referencial
Este jueves 9 de junio, se publicó la edición número 86 de la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), la cual reveló las principales problemáticas de los chilenos.
El sondeo, que se realizó entre el 13 de abril y el 29 de mayo, recopila las respuestas de 1.355 personas mayores de 18 años entrevistadas a lo largo de todo el país (excluyendo a la Isla de Pascua, Juan Fernández y la Antártica).
La delincuencia, los asaltos y los robos son las aristas que más preocupan a los ciudadanos y que deberían ser prioridad para el Gobierno.
Ante la pregunta ¿Cuáles son los tres problemas a los que debería dedicar el mayor esfuerzo en solucionar el Gobierno?, los ítems mencionados anteriormente, tuvieron un 50% de las preferencias en el sondeo, seguido por pensiones y salud, ambas con un 33%.
En el listado, también aparecen educación, narcotráfico y los sueldos, como temáticas importantes a resolver por la actual administración.
Por otro lado, la migración también es una problemática que preocupa a los chilenos, quienes en un 61% están de acuerdo con prohibir todo tipo de migración.
Respecto a la pregunta: «Pensando en las políticas que debe tener Chile con respecto a la inmigración, en una escala del 1 al 10, donde 1 es prohibir toda inmigración y 10 es permitir libremente toda inmigración, ¿dónde su ubicaría Ud.?». Un 61% se ubicó entre 1 y 4, correspondiente a «prohibir toda inmigración».
Mientras que un 30% se sitúa en el nivel entre 5 y 6, y solamente un 8% está en los niveles restantes, caracterizados como «permitir libremente toda inmigración». CHH