Este martes se dio a conocer la encuesta Criteria correspondiente al mes de junio, que arrojó un aumento en la distancia entre el Rechazo y el Apruebo de cara al plebiscito de salida, durante el último mes de la Convención Constitucional.
En específico, un 57% desaprueba la labor del órgano -que finalizó funciones este lunes-, mientras un 28% lo aprueba. Esta es la evaluación más negativa desde su instalación en julio de 2021.
Sobre el plebiscito del 4 de septiembre, un 48% está más inclinado a rechazar la propuesta de nueva Constitución, un 9% más que en la medición de mayo.
Además, un 31% asegura que va a aprobar, lo que no muestra una variación con el mes anterior. Por otra parte, un 22% aún no tiene decidido su voto.
En cuanto a sus expectativas, los consultados siguen dando al Apruebo como ganador por un estrecho margen: un 41% cree que se respaldará la nueva Carta Magna y un 40% piensa que triunfará el Rechazo. Si lo comparamos con el mes anterior, las cifras eran 46% y 32% respectivamente.
Según detalla el informe “entre los imaginarios asociados a un eventual triunfo de cada opción, prima una visión más positiva de la economía (control inflacionario, crecimiento económico y empleo) en caso de triunfar el rechazo y una visión de menor conflictividad social asociada a un eventual triunfo del apruebo”. CHH