Durante esta jornada se dieron a conocer los resultados de la encuesta Pulso Ciudadano para la segunda quincena de enero desarrollada por la empresa Activa, la cual entrega, entre otras cosas, resultados sobre las preferencias de la población ante las próximas elecciones presidenciales en noviembre de este año.
En cuanto al ítem de respuesta instantánea sobre la preferencia de candidatos a la presidencia el ranking, es liderado por la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, con un 11,8%, seguida por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, con un 10,7% de las preferencias, y en tercer lugar se encuentra el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, con un 10,3%.
Más atrás le sigue José Antonio Kast (5,3%), Sebastián Sichel (4,0%), Ximena Rincón (3,0%), Beatriz Sánchez (2,6%), Michelle Bachelet (2,6%), Leonardo Farkas (2,6%), Evelyn Matthei (2,2%), Franco Parisi (2,0%), Ignacio Briones (1,5%) y Heraldo Muñoz (1,5%).
Mientras, ante la pregunta espontánea de ¿Quién cree que será el próximo Presidente?, los encuestados respondieron en primer lugar Joaquín Lavín (16,4%), Pamela Jiles (13,6%) y Sergio Jadue (12,5%).
Además, el estudio señala que “en el segmento votante probable, (53,4% de la población) de las futuras elecciones presidenciales noviembre 2021: Daniel Jadue lidera las preferencias con un 17,0% seguido de Joaquín Lavín con un 11,7% y Pamela Jiles con un 10,8%”.
Por otro lado, en cuanto a la aprobación del Presidente Sebastián Piñera, esta “no registra variación significativa, con relación a la medición de la primera quincena de enero, y pasa de 13,9% a 12,4% en la segunda quincena de enero, mientras que la desaprobación es de 73,6%”.
En tanto, la aprobación de su gabinete de Gobierno es de un 12,5%, lo que significa 0,8 puntos menos con relación a la primera quincena de enero (13,3%), mientras que la desaprobación llega al 69,8%. CHH