La Encuesta Nacional Chile Dice realizada por la Universidad Alberto Hurtado (UAH) analizó las principales demandas y expectativas de la población, y la conexión de estas con el debate público y los programas políticos.
El estudio se realizó el 26 de octubre, un día después del plebiscito, de manera presencial en las principales ciudades del país, donde se entrevistó a 1.030 personas mayores de 18 años de diversos niveles socioeconómicos.
Esta versión de la encuesta puso el foco en las demandas sociales por parte da la ciudadanía, entre las cuales destacan garantías en los accesos universales a vivienda, educación, salud y pensiones.
En cuanto a la percepción del futuro, la encuesta arrojó optimismo en las transformaciones sociales, respecto a cómo ve el país en los próximos diez años un 80,1% lo ve mejor, un 6% igual, y sólo 13,9 % peor. Esto significa un aumento en comparación con la Encuesta Chile Dice de 2017, donde sólo un 28% era optimista sobre el futuro del país.
“El estallido social marca un cambio con respecto a la forma de ver Chile en el futuro: existe más optimismo respecto a como será el país. Este optimismo recae principalmente en los dos ejes de la movilización: igualdad y dignidad”, menciona el estudio.
Frente a la pregunta ¿Cuál es el mayor sueño o meta que le gustaría realizar? Las primeras cinco respuestas de los encuestados fueron: tener una casa propia (44,1%), entrar a la universidad (26,3%), tener un buen trabajo (21,7%), un buen sueldo (16,9%) y un buen sistema de salud (14,5%).
“La dignidad es un término que está muy presente en el Chile Dice de este año. En ese sentido, la demanda por la casa propia no es solamente tener un vivienda, se pide que sea digna y que la materialidad sea decente para no repetir lo que pasaron muchas familias con las casas Copeva”, señaló la directora del Departamento de Sociología de la UAH, María Paz Trebilcock. CHH