Quedando menos de un mes para el plebiscito de salida que se realizará el 17 de diciembre, este miércoles fueron dados a conocer los resultados de una encuesta realizada por Feedback Research y la Universidad Diego Portales (UDP), la cual señala que el 53,2% votaría por la opción “en contra”.
Por otra parte, el 33,8% de los encuestados se inclinaría por la opción “a favor”.
Dentro de quienes manifestaron que votarán “en contra”, el 30% indicó como principal razón que “no me gusta como está quedando el texto”. Asimismo, un 24% señaló que es “porque no resuelve los problemas del país” y la misma cifra argumentó que “no me siento representado por los pactos políticos presentes en el proceso”.
En tanto, un 14% considera que el proceso actual no es legítimo.
En el mismo sentido, al ser consultados sobre si desean que se cambie la Constitución actual, un 64,2% señaló que “quiere que cambie”, mientras que el 25,8% indicó que “no quiere que cambie”. Un 36,6% considera “muy importante” que se elabore una nueva Constitución.
En cuanto al nivel de conocimiento sobre la propuesta, el 52,6% aseguró tener información suficiente para su decisión.
A pesar de lo anterior, el 57,5% de los participantes de la encuesta UDP cree que un triunfo de la opción “en contra” que mantenga la Constitución vigente no influirá en la estabilidad del país.
El estudio fue realizado entre el 12 y el 14 de noviembre a un total de 4.825 personas, quienes contestaron el cuestionario a través de correo electrónico. CHH