ACTUALIDAD NACIONAL

Enel confirma inicio de procedimiento de compensación con Sernac para clientes afectados por corte de luz

Enel Sernac

Las compensaciones variarían según la cantidad de horas sin servicio.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) aprobó la solicitud presentada por Enel para iniciar un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) en beneficio de los clientes que se han visto afectados por el corte de luz tras el sistema frontal.

Según detalló la empresa eléctrica, “esta iniciativa es complementaria a las compensaciones establecidas por ley, las cuales se aplican de manera automática en la boleta de suministro cuando se cumplen los requisitos establecidos en la normativa vigente”.

Asimismo, Víctor Tavera, gerente general de Enel Distribución, señaló mediante un comunicado que todos sus recursos “han estado al servicio de la contingencia, completamente enfocados en restablecer el suministro a cada uno de los afectados a la mayor brevedad posible”.

Por su parte, el Sernac explicó que el objetivo de la gestión es que ambas empresas eléctricas (Enel y CGE) “entreguen propuestas compensatorias que beneficien a todos los clientes afectados por los extensos cortes que, en algunos casos, se prolongan por cinco días”.

La operación estará liderada por el organismo público e incluirá a representantes de la Asociación Chilena de Municipalidades, y pretende que se establezca una resolución en tiempo récord, idealmente dentro de un mes.

No obstante, si el acuerdo resulta insatisfactorio, estará abierta la opción de que cada municipio inicie acciones legales en contra de las compañías.

Compensaciones

En cuanto a los montos que recibirían los usuarios, se usaría como referencia el “Acuerdo de mayo”, por lo que las compensaciones variarían según la cantidad de horas sin servicio.

Por ejemplo, entre 24 y 36 horas el monto de compensación sería de $11.000; entre 36 y 48 horas $35.000; de 48 a 60 horas $40.000 y para más de 60 horas el valor llegaría a $43.000.

Adicionalmente, el Sernac buscará que las empresas se responsabilicen y compensen a los clientes por las pérdidas de alimentos, medicamentos y electrodomésticos dañados.

Cabe señalar que las compensaciones se realizarían como descuentos a través de las boletas de pago del suministro eléctrico. CHH

×