A estas horas se está desarrollando el paro nacional del Colegio de Enfermeras, quienes solicitan al Ministerio de Salud que acate el dictamen de la Contraloría General de la República, el que determinó que podrán atender en las unidades de Ginecología, Obstetricia y Neonatología.
Al respecto María Angélica Baeza, presidenta del Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Chile, señaló que no se trata de un conflicto entre enfermeras ni matronas, sino más bien de que “hay un incumplimiento de un decreto que ha sido ratificado en tres oportunidades por la Contraloría y también en su oportunidad por la Corte Suprema”.
Por su parte, Magaly Miranda, presidenta de la FENASENF, indicó que “hemos llegado a esta instancia porque el Ministro de Salud nos ha dado señales de querer cumplir la ley y con eso pone en riesgo a nuestros pacientes, que tienen derecho a recibir atención y cuidados especializados de enfermeras y enfermeros”.
La paralización será a partir de las 8 de la mañana y se extenderá hasta las 6 de la tarde, razón por la que el Minsal anunció este lunes que activaría un plan de contingencia con el fin de “garantizar la continuidad de la atención a los usuarios en todos los establecimientos de la salud pública”. Entre las medidas está focalizar la gestión para contar con la disponibilidad de camas suficientes, implementar de equipos que ayuden a resolver emergencias y servicios de apoyo en las diferentes unidades médicas. CHH