Pasadas las 9:00 horas de hoy el Presidente electo, Gabriel Boric, presentó a los ministros que integrarán su gabinete una vez que asuma el poder el 11 de marzo. Este equipo tendrá la particularidad de contar con una importante fuerza femenina e independientes.
Boric destacó la mayoría femenina, con 24 mujeres y 10 hombres, donde destacan Izkia Siches en el Ministerio del Interior, la primera mujer e independiente en ocupar este cargo, y la diputada comunista Camila Vallejos en la Secretaría General de Gobierno (Segegob). Revisa el listado completo de los ministerios.
También enfatizó los principales puntos en la primera etapa de su gabinete serán:
- Seguir enfrentando la situación sanitaria por la pandemia, por lo que «vamos a continuar con la exitosa estrategia de vacunación del actual gobierno» y desarrollar una estrategia específica para la salud mental.
- Solucionar la brecha en la educación de los niños y niñas generada por la falta de clases presenciales.
- Abordar la situación económica con una mirada de redistribución equitativa de la riqueza, con enfoque de las pequeñas y medianas empresas.
Aseguró que su nuevo equipo «va a trabajar por ustedes y para ustedes» y que está compuesto por «un grupo de mujeres y hombres diversos. Sepan que hemos conformado este equipo de trabajo con personas preparadas, con conocimientos y experiencias, comprometidos con la agenda de cambio».
«Les pido que asuman sus tareas con la mayor responsabilidad posible (…) Deben trabajar de cara a las personas, como aspiro trabajar yo mismo en mi condición de Presidente. Necesitamos que dialoguen, que escuchen el doble de lo que hablen, que visiten los barrios y las regiones, que estén en las calles y construyan soluciones», agregó.
Asimismo, recalcó que este equipo fue instruido a trabajar desde ahora coordinando con los ministros del Gobierno saliente «para que juntos y juntas hagamos un traspaso de mando impecable y transparente con profesionalismo y seriedad».
«Se que muchos se sorprendieron con mi llamada, que a algunos los pilló en merecidas vacaciones o en medio de proyectos profesionales donde estaban cómodos. Valoro mucho su disposición a poner el bien común, el trabajar por Chile por sobre cualquier consideración personal. Van a venir momentos difíciles de alta exposición y arduo trabajo«.
Finalmente, planeó: «tengo la convicción de que un buen presidente no es el está encima de sus ministros respirándoles en la nuca, sino el que los permite brillar y desplegar todo su talento junto a sus equipos para avanzar en el proyecto colectivo que hemos suscrito. Empodérense, ministros y ministras«. CHH