La familia del antipoeta chileno, Nicanor Parra, denunció que cuadernos originales del autor habrían desaparecido de su casa en Las Cruces. Se trata de textos que escribió entre los años 90 y 2000 y que son documentos valiosos dentro de la literatura chilena.
“A mi abuelo le falta una serie de cuadernos y que, por distintos medios hemos sabido que algunos los ha comprado César Soto, y otra cantidad fue a parar a la galería de Isabel Croxatoo, señaló Cristóbal “Tololo” Ugarte a El Mercurio.
Junto con esto, añadió que “tuvimos noticia de que una tal Constanza Franz habría dicho que Nicanor le había regalado cuadernos a ella, lo que es absolutamente falso. Y esos cuadernos llegaron a manos de Isabel Croxatto. Ahora no se sabe dónde están”.
El nieto del escritor se habría dado cuenta del robo cuando con Emilio Cerda decidieron realizar un inventario de las posesiones de Parra, cuando se percataron de los diversos tesoros literarios que faltaban.
Con todo, tanto los Parra, como “Tololo” se encuentran asesorándose con el Consejo de Monumentos Nacionales en búsqueda de que se declaren los documentos del autor como monumento patrimonial, impidiendo con esto su venta, desperdigo y que sea sacado del país. “Mi abuelo está vivo y lúcido, y devastado con esta situación. Vamos a perseguir y querellarnos contra los que resulten responsables”, puntualizó Ugarte. CH H