Un gigantesco incendio afecta hace dos semanas el Amazonas, el cual se ha potenciado por la temporada seca y las nubes espesas de humo, las que ya han cubierto varias ciudades.
Esta tragedia se ha viralizado a través de las redes sociales, ya que con los hashtag #PrayforAmazonia y #Amazonas los usuarios han protestado en contra del gobierno del presidente Jair Bolsonaro, al cual acusan de no tomar medidas para apagar el siniestro que lleva 16 días.
⚠ La Amazonía brasileña, considerada el "pulmón del planeta", lleva 16 días incendiándose #RezaPorLaAmazonía 🙏🙏🙏 #PrayForAmazonia pic.twitter.com/LGwQYcB6eQ
— RT en Español (@ActualidadRT) August 21, 2019
Los incendios forestales en los últimos cinco años en Brasil han sido un tema complejo. Desde enero de 2019 aumentaron un 82% en comparación al mismo periodo del año pasado, según informó el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE).
De acuerdo a un informe del Instituto del Hombre y el Medio Ambiente de la Amazonía (Imazon), la deforestación aumentó en julio un 66% en comparación con el mismo mes del año pasado. Tanto así, que se asegura que la destrucción del Amazonas avanza un estadio y medio de fútbol cada minuto.
Para lograr dimensionar la situación, entre enero y agosto de 2019 se han registrado 72.843 focos de incendio frente a los 39.759 que hubo en todo el año 2018. Con esto, el país encabeza el ranking regional de focos de incendios, seguido por Venezuela y Bolivia.
Según consigna el medio “El Mundo”, el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, aseguró que «el gobierno movilizó todo el efectivo de brigadistas y aeronaves y ya están actuando junto con los gobiernos regionales». CHH