En conmemoración del mes de concientización del cáncer de mama, este domingo 15 de octubre se realizó la jornada familiar “Lazo Rosa”, en el Club Náutico de la laguna de Piedra Roja, en Chicureo, comuna de Colina.
El evento, organizado por Fundación Mujeres por un Lazo, tuvo como objetivo la concientización y educación sobre esta enfermedad y la importancia del autocuidado.
La actividad comenzó con una clase de yoga y luego se realizó una charla a cargo del doctor Eduardo Mendez de Clínica Meds. Desde la organización señalaron que «el deporte es fundamental en el manejo de los factores de riesgo del cáncer y la posterior sobrevida de las personas que han padecido esta enfermedad como factor protector».
Ver esta publicación en Instagram
También hubo conversatorios sobre la importancia del autocuidado y detección precoz, junto a impactantes historias de superación del cáncer de mama.
La jornada, con foco en el deporte, contó con actividades para toda la familia, entre ellas, minitenis para niños.
Además, se realizaron espectáculos deportivos en la laguna: primero, la exhibición “Dragon Boat”, a cargo de 12 mujeres.
Posteriormente, se finalizó con una intervención artístico-deportiva de personas sobre stand up paddle (SUP), quienes formaron un lazo rosa gigante que emocionó a las familias asistentes a la actividad.
Las protagonistas de la tarde
Elizabeth Tabilo, de SupYoga Taba, que participó en uno de stand up paddle, aseguró que «fue una bonita experiencia para cada una, a través del lazo hubo una unión y feliz de haber participado».
Paula Farías de Dragon Fortale Senos, indicó que «el sentir de cada una de las chicas que fuimos, cada una de las remadoras rosa, superviviente del cáncer de mama, la experiencia fue maravillosa. Estas haciendo deporte en un lugar hermoso, lleno de naturaleza, lleno de vida, fue realmente una experiencia inolvidable».
Paula además agregó que «sin darnos cuenta hemos podido abrir caminos y decir quiero vivir, quiero vivir feliz, y esto es una muestra de eso».
Por su parte la presidenta de la fundación Mujeres por un Lazo, Maryely Guesalaga, indicó a Chicureo Hoy que «es una primera actividad que sin duda marcará un hito en Piedra Roja y en nuestra comuna».
Maryely agregó que «esperamos poder repetirlo en otras oportunidades y seguir ampliando, este mensaje de esperanza y de autocuidado entre todas las mujeres de Colina». CHH