Este martes 21 de febrero, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de un comunicado de prensa, informó que tras varios años de tramitaciones, ha entrado en vigor el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, más conocido como TPP11. Tras esta confirmación de entrada en vigencia, Chile se convierte en la décima economía en ser miembro pleno de este tratado, del que ya son participantes: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.
Ayer, lunes 20 de febrero en la noche, Chile participó por primera vez como miembro pleno en la reunión virtual de altos oficiales del tratado, coordinada por Nueva Zelanda como país anfitrión.
La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, valoró este hito y señaló que esto «nos hace parte de uno de los mayores acuerdos comerciales del mundo, abriendo nuevas oportunidades para Chile».
«Esperamos que esto contribuya a dar mayor dinamismo a nuestra economía y aprovechar los beneficios para nuestros emprendedores que tendrán mejores vitrinas en el mundo para ofrecer sus productos», detalló la ministra.
Por último señaló que a nivel interno se está trabajando en la implementación de este tratado a través del Comité Interministerial de Negociaciones Económicas Internacionales, lo que permitirá «su adecuada aplicación con todos los actores involucrados» y, además, agregó que la cancillería «continuará trabajando con sus socios comerciales del CPTPP y en otros espacios internacionales para avanzar en la reforma y modernización de los mecanismos de solución de controversias entre inversionistas y Estados».
Revisa las declaraciones de la Ministra de Relaciones Exteriores:
CHH