Tras las impactantes cifras que reveló el lunes la directora del Sename, Solange Huerta, sobre los menores que murieron en centros vinculados a esta institución en los últimos 11 años, surgió la interrogante de cómo, dónde y porqué fallecieron estos menores.
A raíz de esto, “El Mercurio” realizó un registro de 210 menores fallecidos, donde arrojó que 166 menores (casi un 80%) murieron por complicaciones de salud, 33 que corresponden a hechos que exceden las complicaciones de salud y 11 cuya causa nunca fue determinada o que sigue en estudio.
Entre las principales causas de muerte se registran: paros cardiorrespiratorios, asfixia, neumonía e insuficiencias respiratorias. En esta línea, La Casa Nacional del Niño es la que registra mayor cantidad de niños fallecidos, con un total de 18 casos. Además entre los recintos con más decesos están: Los Jazmines, Mejoramiento de la Calidad de Vida y Pequeño Cottolengo.
Por su parte, el fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, aseguró que “vamos a investigar en profundidad todo el tiempo que se requiera para poder esclarecer cuáles fueron las circunstancias en que fallecieron los distintos menores”. Además acotó “nos da un panorama de cuál es la información a nivel Estado respecto de los casos de niños y adolescentes fallecidos en los centros del Sename y sus organismos colaboradores”.
La presidenta Michel Bachelet, anunciará hoy las medidas que se tomarán en el caso Sename. CH H.