ACTUALIDAD NACIONAL

Entre marzo y julio: PDI ha logrado recuperar más de 600 vehículos robados

Además, han logrado desbaratar 16 bandas criminales a nivel nacional.

Foto: Referencial

Durante la mañana de este lunes 22 de agosto, la Policía de Investigaciones entregó un reporte de gestión respecto a los operativos relacionados con el robo de automóviles donde se informó que entre el 1 de marzo y el 31 de julio se han recuperado 610 vehículos.

Del total de automóviles recuperados, el 45% corresponde a encargos dentro de la Región Metropolitana. “Las comunas con mayor cifra de vehículos recuperados, se posicionan justo en torno al anillo de Américo Vespucio o muy cercanas a él”, detallaron.

Asimismo, desglosaron las situación por comuna, donde San Bernardo cuenta con 45 vehículos recuperados, Puente Alto con 25 y Pudahuel, Maipú, La Pintana, La Florida y Peñalolén con cifras que bordean los 20 automóviles decomisados.

La Policía de Investigaciones informó que se han desarticulado 14 bandas criminales en la Región Metropolitana, vinculadas a los delitos bajo las modalidades de “portonazos”, “encerronas”, “falso pasajero” y al robo transnacional de vehículos, entre otras. Otras dos organizaciones fueron detenidas en las regiones de Maule y Ñuble.

Con estas 16 bandas desarticuladas a nivel nacional, se concretó la detención de 86 personas, el decomiso de 25 armas y 118 vehículos vinculados a ilícitos, lo que corresponde a un 19% de las cifras de automóviles recuperados.

“Queremos llegar a toda la cadena, no solamente el que se nutre o gana con estos vehículos que son productos de hechos delictuales, sino que quienes los desarman, quienes los venden, quienes participan de la falsificación de documentación para luego reescribirlos y eso son los buenos resultados que hoy día estamos señalando”, indicó el director general de la PDI, Sergio Muñoz

En esa misma línea, el informe de la PDI detalla que solo en el año 2021 fueron sustraídos 18 mil vehículos que, según informó la Jefatura Nacional contra Robos y Focos Criminales, tienen cinco objetivos: ser comercializados fuera del país, ser blanqueados mediante clonación, gemeleo o documentación falsa, desarme, ejecución de otros delitos y uso personal al ser de alta gama.

“Las cifras muestran un trabajo continuo que han desarrollado todas las Biro a nivel nacional, coordinados desde la Jefatura Nacional de Robos y Focos Criminales, lo que da cuenta de los resultados que se obtienen de investigaciones, muchas veces de largo aliento”, destacó el general Muñoz.

Por su parte, la ministra del Interior, Izkia Siches, quien también participó de la instancia señaló que “sabemos que esto es algo que les preocupa mucho a las personas en sus hogares y estamos trabajando activamente para llevar más paz y tranquilidad a quienes se trasladan en las distintas regiones de nuestro país, en específico en la Región Metropolitana”. CHH