ACTUALIDAD NACIONAL

Entregan 310 cámaras corporales a Carabineros para que puedan utilizar en procedimientos

El método de activación de las cámaras puede ser tanto de forma personal como remota, y no pueden ser intervenidas por el usuario.

Durante la mañana de este miércoles, en la 19º Comisaría Miguel Claro de Providencia, el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, junto a la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell y el General Director de Carabineros, Mario Rozas, participaron en la entrega de 310 cámaras corporales (también llamadas body cam) por parte de la Asociación de Municipios Metropolitanos para la Seguridad Ciudadana (que integran los municipios de Providencia, Santiago y Estación Central).

En la ceremonia, el ministro Blumel explicó que “estamos contentos de poder realizar esta actividad que entrega 310 cámaras a funcionarios policiales que van a estar fundamentalmente trabajando en el resguardo del orden público en el eje Alameda-Providencia”, y valoró que “es una iniciativa muy importante porque forma parte del proceso de modernización policial que se ha venido trabajando desde el año pasado”.

En tanto, destacó que los objetivos de estas cámaras son mejorar y modernizar el trabajo policial, resguardar y proteger el derecho de las personas que se manifiestan en espacios públicos de forma pacífica y legítima y poder revisar los procedimientos de Carabineros para buscar mejoras en ese sentido.

¿Cómo funcionan?

El general director de Carabineros, Mario Rozas, detalló que estas cámaras, que irán acopladas al uniforme de los funcionarios, grabarán durante 12 horas seguidas, y agregó que la información obtenida será subida automáticamente a una nube.

De esta forma, indicó que “al subirse a una nube y no tener memoria, no se pueden intervenir ni manipular por el usuario, que es en este caso el Carabinero, por lo tanto, es una fortaleza que nos da una mayor tranquilidad dentro del procedimiento”.

En la misma línea, enfatizó en que “todo el procedimiento va a estar grabado en imagen y audio, y esto va a permitir entregar un mejor medio de prueba al Ministerio Público y a los Tribunales de Justicia, y también para nosotros para ver cómo los procedimientos se van desarrollando”.

Sobre el mismo tema, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, explicó que el modo de uso de la cámara tiene dos opciones: “una es la grabación continua durante 12 horas que se va a activar de manera automática y lo otro es que al apretar un botón se va a poder transmitir directamente lo que está ocurriendo, y lo que ocurrió dos minutos antes”.

Por su parte, en relación a qué entidades recibirán las grabaciones de los aparatos, afirmó que “llegarán a un centro de contorl, donde podrán ser revisadas desde las intendencias, desde la Comisaría y podrán ser extensibles a distintos lugares”.

Finalmente, indicó que por ahora las cámaras serán utilizadas por los funcionarios que asistan a las protestas en las tres comunas mencionadas, sin embargo, adelantó que si tiene buenos resultados, esperan poder expandir el uso de estas cámaras a todo el país. CHH