El pasado sábado el Servicio Electoral (Servel) publicó la nómina de vocales de mesa y miembros de Colegios Escrutadores designados por las juntas electorales, así como también los locales de votación. Esto en miras a las elecciones primarias que serán el próximo 29 de noviembre en algunas comunas del país.
Sin embargo, y como cada elección, las personas podrán excusarse de ser vocales de mesa siempre que cumplan las siguientes condiciones:
- Estar ausente del país o radicado en alguna localidad distante más de 300 kms. o con la que no haya comunicaciones expeditas, hecho que calificará la Junta Electoral.
- Tener que desempeñar en los mismos días y horas de funcionamiento de las mesas, otras funciones que encomiende esta ley.
- Tener más de 60 años de edad.
- Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función, circunstancia que deberá ser acreditada con certificado médico.
- Cumplir labores en establecimientos hospitalarios en los mismos días en que funcionen las Mesas Receptoras de Sufragios, lo que deberá acreditarse mediante certificado del director del respectivo establecimiento de salud.
- Mujeres embarazadas, durante todo el período de gestación.
- Desempeñarse como cuidadoras o cuidadores de adultos mayores o personas con necesidades especiales y las que se desempeñen en los establecimientos de larga estadía para adultos mayores (ELEAM).
Según se informó, las excusas se deben presentar ante el Secretario de la Junta Electoral que lo designó Vocal de Mesa, invocando alguna de las causales de inhabilidad contempladas en los Art. 45 y 49 de la Ley N° 18.700. La información se puede encontrar en https://servel.cl/juntas-electorales/.
En tanto, se indicó que las excusas podrán ser presentadas desde el lunes 9 hasta el 11 de noviembre.
Luego, el día sábado 14 de noviembre, las Juntas Electorales publicarán las nóminas de los vocales de mesa convocados como reemplazantes, quienes no tendrán la opción de excusarse de realizar esta labor.
¿Quiénes pueden votar?
Podrán votar las personas independientes y los afiliados de partidos políticos que tengan domicilio electoral en las regiones o comunas en las que el pacto donde participe su colectividad presente candidatos.
Los militantes sólo podrán votar en la elección del pacto del cuál su partido forme parte, por ende, recibirán las cédulas electorales con los candidatos únicamente de su pacto.
En cambio, los independientes que quiera participar en el proceso, recibirán las papeletas con todos los candidatos y podrán votar por cualquiera de ellos.
Los electores sin filiación política y habilitados para votar podrán sufragar en estas primarias, siempre y cuando su domicilio electoral esté una de las 36 comunas que realice primarias de alcalde. CHH