Sin duda era una de las rutinas más esperadas del Festival. Nadie sabía con qué se iba a presentar, ya que el humor de Ernesto Belloni que todos conocían era de la vieja escuela, cargado con chistes machistas y burlescos. Sin embargo, el comediante conocido por su papel de “Che Copete” presentó una actuación completamente diferente.
El actor de Morandé con Compañía, subió al escenario a eso de las 00.00 horas después de la presentación de Ana Gabriel, y apenas pisó la Quinta Vergara aseguró que “cambió” y que ya no es el mismo de antes.
“Esta noche he cambiado, soy otro. He cambiado porque he escuchado: a las mujeres, las pifias, a mi señora que me dice ‘no te metai en hueás’”, comentó. El comediante realizó una rutina que confesó haber replanteado en las últimas semanas, luego de la funa que sufrió en Iquique donde se presentó por 15 minutos.
El creador del personaje Che Copete, realizó un mea culpa sobre el humor que lo caracteriza, habló sobre los derechos de las minorías LGBT, le dedicó su presentación a Daniel Zamudio e incluso incorporó a transformistas como parte de la rutina.
También recurrió a la parodia de algunos íconos de las manifestaciones como el perro “Matapacos”, a quien le puso “Matacopas”, y el “Pareman”, quien lo llamó “Cedaelpasoman”. A su vez, mencionó a autoridades como el teniente Caviedes, el senador Iván Moreira y el ministro de Salud Mañalich.
Un show que con 51 puntos de sintonía le entregó dos gaviotas. Al recibirlas, Belloni se emocionó y le habló al público entre lágrimas. “Fueron 35 años de silencio, yo vivía en una burbuja… vine a Viña a hacer mi mea culpa y a pedir perdón por haber guardado silencio durante 35 años. Por todas las cosas que no debería haber hablado… yo hoy vengo a pagar mis pecados. Si tengo que pagar mi pecado, lo pago, pero estoy con las demandas, estoy con los jóvenes”.
No obstante, las redes sociales explotaron con mensajes aludiendo al minuto cuando Belloni mencionó a Daniel Zamudio. Por lo mismo, en una conferencia de prensa el comediante ofreció disculpas a la familia del joven que fue asesinado en marzo del 2012 por su orientación sexual por haber hablado de él. CHH