ACTUALIDAD NACIONAL

“Error mío”: exministro Mañalich se retracta de polémico comentario sobre embarazos de Vallejo y Cariola 

El extitular de Salud recibió críticas desde todo el arco político, desde el Presidente Gabriel Boric hasta Evelyn Matthei. 

El exministro de Salud, Jaime Mañalich, se retractó de su polémica declaración en la que sugirió que las militantes comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola habían quedado embarazadas de manera simultánea para obtener un aprovechamiento político. 

“El embarazo de las dos grandes dirigentes del Partido Comunista de facto, simultáneo, a mí me hace pensar que los embarazos de ellas no son accidentales. Ellas tomaron la decisión de quedar embarazadas”, declaró el exsecretario de Estado en una entrevista publicada este sábado en Radio Biobio

Tales palabras detonaron rápidamente una oleada de críticas, a las que se sumó el propio Presidente Gabriel Boric. “Atribuir el embarazo de Camila (Vallejo) y Karol (Kariola) a una supuesta estrategia es lo más miserable que he visto en mucho tiempo en política”, expresó el mandatario en tono molesto. 

Los dardos a Mañalich llegaron incluso desde su propio sector. La voz que más atención acaparó fue la de la alcaldesa de Providencia y futura candidata presidencial de la UDI, Evelyn Matthei. 

“No estoy de acuerdo con ninguna de las palabras que emitió el exministro Jaime Mañalich. La maternidad es una de las cosas más sagradas y más maravillosas de la vida”, aseguró la líder opositora. 

Uno de los cuestionamientos más duros fue el que realizó la ministra de la Mujer, Antonia Orellana. “Este es el comentario y la sospecha que las mujeres enfrentan en el trabajo cuando ejercen su libertad de ser madres: ‘lo haces por provecho’. Mañalich piensa que ofende a Camila y Karol, pero solo se muestra como el machista que es. La autonomía reproductiva se respeta”, manifestó. 

“Expresión desafortunada”

Este mismo sábado, Mañalich en entrevista con Meganoticias, aseguró que está arrepentido de sus dichos. “En la semana di una entrevista a Biobio Investiga, una entrevista larga de carácter político, y en esa entrevista creo que deslicé una expresión desafortunada, de la que me arrepiento”, declaró. 

“No le echo la culpa al empedrado de que me interpretaron mal, nada de eso, sino que, efectivamente creo que ahí hay una cosa indebida. Además, para una persona como yo, que no tiene un carácter machista y que, al contrario, ha luchado continuamente por los derechos de la mujer”, agregó. 

Posteriormente, para recalcar aún más su postura, el extitular de Salud compartió un mensaje en su cuenta de X: “Mi declaración a BioBio Investiga fue un error. Error mío”.

CHH