ACTUALIDAD LOCAL

Escalar en hielo: La expedición que emprenderá un joven chicureano a la Cordillera Real

Junto a un amigo estadounidense, Vicente pretende escalar montañas que llegan a los 6 mil metros de altura en Bolivia

Foto: Vicente Fernández escalando en hielo. Lugar: Cortadera en camino a Farellones. 

Vicente Fernández (25), vecino de Chicureo, practica el deporte de la escalada hace ya varios años. Egresado de Ecoturismo de DUOC UC, y ya con varias aventuras sobre el cuerpo, este joven pretende alcanzar un mayor desafío: Realizar una expedición a la Cordillera Real de Bolivia, en montañas que alcanzan los 6 mil metros de altura.

Junto a Tyler Nachand (25), un escalador de Carolina del Norte que conoció por sus redes de contacto, Vicente piensa aceptar este desafío no solo para explorar y seguir practicando este deporte, sino también para en un futuro, lograr sacar la certificación de la Unión Internacional de Asociaciones de Guía de Montaña (UIAGM), con la que ambos podrán profesionalizarse y ser reconocidos a nivel mundial.

En conversación con Chicureo Hoy, este joven contó que con Tyler “comenzamos escalando los clásicos paredones del Cajón del Maipo y otros cerros, y ahí nos fuimos proponiendo desafíos cada vez más grandes, como esta expedición a la Cordillera boliviana, por querer educarnos, experimentarnos, ser mejores, y por sobre todo, vivir en nuestro hábitat que son las montañas”.

Vicente escalando en roca. Lugar: Catalunya, España

Las montañas que recorrerán se encuentran mayoritariamente a la altura de La Paz y Sucre, y a ellas piensan llegar por cuenta propia, detalló Vicente. Esto aprovechando que ambos irán después de la temporada de turismo, por lo que las huellas de las expediciones anteriores seguirán en la nieve.

El viaje, que comienza el 20 de agosto, tiene una duración de cinco semanas, y es el primero que estos dos exploradores hacen en estas condiciones. “Hemos hecho viajes pero de escalada en roca, pero este es un viaje de alta montaña. Hay que hacer cruce de glaciares, caminar por nieve, escalar por roca no muy estable y con un clima que puede cambiar rápidamente”, explicó.

Ambos viajeros tienen claro los peligros que pueden correr en esta expedición, y en este sentido, Vicente precisó que “tenemos que evaluar hasta qué porcentaje de riesgo vamos a aceptar”, no obstante, indicó que “todo se está haciendo bajo la norma y siempre tendremos en cuenta los detalles, como estar bien anclado, etcétera”.

Cortadera en camino a Farellones

No solo escalar

Pero más allá de los riesgos y peligros, el viaje tiene un significado especial para este chicureano. “Me da la posibilidad de poder dedicarme a la escalada como profesión, pero no solo escalar por escalar, sino también ir más allá, intentar de hacer un beneficio y dejar tu huella y eso tiene que ver mucho con estar bien formado y ser profesional”, indicó. En esta línea, precisó que en Chile se necesitan más y mejores profesionales, ya que “aún hay muchas empresas de turismo que no se lo toman muy enserio, entonces es necesario darle más seriedad al asunto”.

Cortadera en camino a Farellones

Junto con esto, busca conocer la cultura boliviana y aprender de ella, sobre todo por el rol que esta puede jugar en el combate por el problema medioambiental. “Bolivia es un país con una comunidad indígena muy activa y muy viva, y en las últimas reuniones internacionales algunas han dado cuenta de que hay que tener a las culturas indígenas como un tesoro de la humanidad, ya que ellos mismos están a favor con un desarrollo como sociedad pero que sea también sustentable y respetuoso con el medioambiente. Quizás ahí esta la solución”, enfatizó.

Cabe destacar que quienes están interesados en apoyar el proyecto pueden hacerlo aportando a la siguiente cuenta, y así contribuir a la expedición de este joven de Chicureo:

Nombre: Vicente Fernández Barros

Rut: 18.467.482-3

Banco de Chile

Cuenta Vista

Número de Cuenta: 1530069806

De izquierda a derecha: Tyler Nachand y Vicente Fernández

CHH