ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Escándalo en Alemania: más de 500 niños sufrieron abusos en coro católico

El conjunto habría sido dirigido por el hermano del Papa Benedicto XVI durante 30 años

Foto: Georg Ratzinger Getty Images

Al menos 500 niños del coro católico alemán de Ratisbona fueron víctimas de abusos físicos y sexuales entre 1945 y principios de los años ‘90, según revela un informe publicado este martes por los investigadores del caso.

Según indicó Ulrich Weber, abogado de la causa, unos 500 niños del coro Regensburger Domspatzen (los gorriones de la catedral de Ratisbona) sufrieron maltratos físicos y 67, agresiones sexuales, entre ellas, violaciones.

Parte de estos delitos habrían sucedido en el tiempo en que el hermano del Papa emérito Benedicto XVI, monseñor Georg Ratzinger, era el director del coro, entre 1964 y 1994.

Ante esto, el monseñor indicó que nunca tuvo conocimiento de abusos sexuales en el interior de la institución. Weber, en contraposición a esto, afirma que el hermano del Papa emérito estaba al tanto y habría “mirado a otro lado”, debido a que en el seno del coro habría reinado una “cultura de silencio”.

“Los afectados describieron sus años escolares como una prisión, como un infierno y como un campo de concentración. Muchos se referían a esos años como la peor época de su vida, caracterizada por el miedo, la violencia y el desamparo”, señaló el letrado.

De los casos, prescribió la mayoría, por lo que 49 presuntos autores de violencia no serán juzgados. Por su parte, los afectados deberían recibir entre 5.000 y 20.000 euros de indemnización. CH H