ACTUALIDAD LOCAL

Escasez hídrica en Colina afecta a vecinos de zonas centro y norte

El Ministerio de Obras Públicas estableció un decreto que confirma la sequía en la comuna

El Ministerio de Obras Públicas estableció que Colina está atravesando por un periodo de escasez hídrica. El problema se ha acentuado en las zonas centro y norte de la comuna.

A través de un estudio realizado por la División de Hidrología de la Dirección General de Aguas, a petición de la Municipalidad de Colina y la Gobernación de Chacabuco, se confirmó que Colina ha sido considerada zona de escasez por un periodo de seis meses.

Propuestas del Ministerio de Obras Públicas

A través de un decreto exigido por el municipio de Colina, el MOP ha establecido una serie de medidas que podrían contribuir en el problema que afecta al sector.

El ministerio ha considerado que si no hay “acuerdo entre los usuarios para redistribuir las aguas, la Dirección General de Aguas podrá hacerlo respecto de las aguas disponibles en las fuentes naturales, con el objeto de reducir al mínimo los daños generales derivados de la sequía”.

De igual manera, el MOP precisó que “en las corrientes naturales o en las causes artificiales en que aún no se hayan constituido organizaciones de usuarios, la Dirección General de Aguas podrá a petición de parte, hacerse cargo de la distribución en las zonas declaradas de escasez”.

Asimismo, el organismo aconsejó “implementar medidas que contribuyan a superar la escasez del recurso hídrico” en la zona. Además, indicó que es importante “procurar abastecer de manera continua de agua potable a los sectores afectados”.

Posición del municipio

Carlos Tellería, encargado de la Oficina Agrícola de la Municipalidad de Colina, afirmó a Chicureo Hoy que el municipio “solicitó a través de la Gobernación Provincial de Chacabuco que evaluaran la escasez hídrica, debido a que no ha llovido, que las capas están secas y que el río Colina está sin agua”.

El alcalde Mario Olavarría también confirmó esta información a Chicureo Hoy: “Nosotros solicitamos que se dicte el decreto que va a permitir mayor facilidades, entregas de subsidios, que ya se dictó, se aprobó y publicó con el Ministerio de Obras Públicas. Así que ya estamos avanzando con eso”.

En relación a las consecuencias negativas que está generando la sequía en la zona, el encargado de la Oficina Agrícola aseguró que las personas que cuentan con agua potable rural (APR) han sido las más afectadas con el problema. “Prácticamente están sin agua. Hay una lista de espera de familias que quieren que se les instale agua potable y no tienen porque los pozos están muy secos”, indicó.

También, Tellería enfatizó en los inconvenientes que esto ha provocado a los agricultores. “No hay agua para regar. Los agricultores vienen y nos dicen ‘¿Cómo lo vamos a hacer con las siembras?’ Hemos llegado a tener que decirles que no siembren, porque van a perder la plata”, afirmó.

“A nivel de la ganadería, acá tenemos muchos pequeños ganaderos que tienen sus animales en la cordillera: Peldehue, Quilapilún y San Filomenta. Pero no hay pasto en los cerros. Entonces, los animales están muy flacos”, aseguró a Chicureo Hoy. CHH