En la normativa chilena, las exigencias al transporte escolar son claras. La ley exige que se cumplan requerimientos tanto por parte de los conductores, como de los vehículos de transporte. La Ley de Tránsito resguarda las normas vigentes relacionadas al transporte escolar.
Las exigencias para los conductores, de acuerdo a la ley, son las siguientes: El chofer debe estar egresado de enseñanza básica; haber aprobado un curso de manejo en una escuela de conductores profesionales; debe tener una licencia profesional clase A3; debe portar una ficha identificadora con sus datos personales.
Es fundamental que el conductor esté inscrito en el Registro Nacional de Servicios de Transporte Remunerado de Escolares. Además, no pueden inscribirse personas con antecedentes relacionados a delitos de abandono de menores; delitos contra el estado civil, como suplantar a menores; violación; estupro; y otros delitos sexuales.
Asimismo, la ley exige que los vehículos que transporten escolares tienen que ser de color amarillo y poseer un letrero triangular sobre el techo con la leyenda “Escolares”. También, deben tener una luz estroboscópica de seguridad o cinta retro reflectante. La antigüedad de los vehículos de menos de 3.860 kilos de PBV es de 14 años. De igual manera, se precisa que si el automóvil fue fabricado desde el 2007, debe tener cinturón de seguridad en todos los asientos.
Desde Carabineros, recomiendan a los adultos exigir la revisión técnica especial otorgada por el ministerio de Transportes, además de ser cautelosos y exigentes con el personal que transporte a sus hijos.
De igual forma, la ley exige que el viaje de los menores en un furgón escolar no puede superar los 60 minutos. Además, en caso de transportar a más de 5 niños de educación preescolar, el conductor tiene que viajar acompañado de un adulto. También, se prohíbe llevar niños menores de 8 años en los asientos delanteros.
El ministerio de Transportes y Telecomunicaciones es enfático al respecto a la responsabilidad que deben tener los padres o apoderados sobre cómo elegir un correcto transportarte escolar para sus hijos. Por ello, aconsejan que es necesario suscribir un contrato, por escrito, cuando soliciten el servicio.
En caso de que el vehículo no cumpla con los requisitos, se considerará una infracción gravísima a la Ley de Tránsito. El conductor será sancionado con una multa de 1,5 a 3 UTM. También, su licencia de conducir puede ser suspendida desde 5 hasta 45 días. CHH