A partir del lunes 23, las escuelas de Tiltil, las cuales se encuentran cerradas desde el pasado 2 de octubre por mandato del alcalde de la comuna, Luis Valenzuela, mediante un comunicado municipal, retomarán sus actividades. Esto producto de un acuerdo posterior al pago de parte de lo adeudado a los profesores.
¿Qué dicen desde el sindicato de profesores de Tiltil?
Según explicó Alejandra Arévalos, presidenta del sindicato de profesores de Tiltil a Chicureo Hoy, este regreso a clases será “en estado de alerta” y en jornadas reducidas. Los bloques de clase se acortarán y el horario de salida para los estudiantes será a las 14:00 horas en la mayoría de los establecimientos.
Por las tardes, los profesores trabajarán con los apoderados en temas administrativos relacionados a los centros de padres y la conformación de su personalidad jurídica, la elaboración de estatutos y recepción de denuncias.
Sobre el retorno a las aulas, Alejandra señaló que será de este modo porque desde la Corporación de Educación les «aseguraron que iban a trabajar para que se cumplieran las condiciones para así poder pagar, pero no quisieron asegurar que a fin de mes habría sueldo o que de aquí a diciembre habría sueldo».
En la misma línea, comentó que el regreso a sus labores es “un voto de confianza frente al trabajo que está haciendo el ministerio, que ha cumplido plazos. El ministerio ha tenido más compromiso con nosotros y la comunidad que la misma alcaldía»
«Hemos estado trabajando directamente con el ministerio, hemos tenido contacto con el ministro de Educación que ha estado pendiente de nuestra situación. Él comprometió una visita a Tiltil, que se va a llevar a cabo en dos semanas más o menos”, narró Alejandra a Chicureo Hoy.
«Nosotros decíamos ¿En quién confiamos? Si el municipio y la Corporación nos han mentido durante años», agregó.
¿Qué opinan los apoderados?
Jessica Berríos, miembro del centro comunal de padres y apoderados, declaró a Chicureo Hoy que “lo que estamos viviendo es una situación gravísima, sobre todo para nuestros niños que están con la incertidumbre y nosotros (también) como apoderados de saber en qué va a terminar todo esto”.
A pesar de tener una fecha para retomar las clases, la apoderada dice que sienten temor a los posibles cierres de colegios y a que “los niños entren el lunes y la próxima semana tengamos que estar en paro de nuevo porque la Corporación no tenga dinero para solventar los sueldos de los profesores».
Jessica, que es madre de dos niños de 12 y 15 años -en sexto básico y en segundo medio respectivamente-, comentó que, a pesar de la situación, sus hijos no quieren cambiarse de establecimiento. «Ellos son tan felices en ese colegio, donde encontraron sus amigos. Eso es lo que me tiene con más ganas de seguir luchando», detalla.
«Yo a ellos los tenía en otro colegio, particular subvencionado. Yo a mi hija la cambié más o menos cuando estaba en sexto básico y a ella le cambió la vida».
La apoderada cree que, por ser Tiltil una comuna pequeña, esto genera lazos muy estrechos entre los niños, los profesores y sus escuelas.
«Tenemos una representante del centro de alumnos, ella hasta ha llorado conmigo después de las reuniones que han sido para nosotros un poco devastadoras», relata. Además, menciona que «afecta como papás verlos sufrir».
Aunque los niños se alegren de volver a los colegios, Jessica dice tener dudas. «Yo no estaba muy de acuerdo con el regreso a clases, porque soluciones no tenemos».
La relación con el alcalde
Sobre cómo supieron del cierre de los establecimientos, Jessica cuenta que «empezó a correr la noticia por redes sociales, esa fue la forma de enterarnos». Según relata, la comunicación entre el municipio y los apoderados no ha sido fluida.
«Yo siento que él (alcalde de Tiltil) quiso culpar a los profesores de que ellos estaban en paro, cuando la situación nunca fue así», detalla. Además, agrega que «tampoco ha sido capaz de darnos la cara a los apoderados».
Al respecto de las manifestaciones, Jessica señala que ha sido «la única forma en que podamos ser escuchados. Lamentablemente las circunstancias nos llevaron a esto». CHH