No pasaron 24 horas de la reinaguración de la escultura de Rebeca Matte, titulada Ícaro y Dédalo, y ya fue blanco de rayados con pintura permanente.
Tras una serie de reparaciones que duraron cerca de tres meses, la figura había regresado a su lugar,en el frontis del Museo de Bellas Artes. El daño había sido causado por un camión de la Fórmula E y la inversión para restaurarla fue de $40 millones.
En Twitter, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural dijo que la obra ya ha sido vandalizada y afirmaron que se interpondrá una querella.
¡Basta! A menos de 24 horas de la entrega oficial de la escultura de Rebeca Matte, frente al @MNBAChile, esta ya fue vandalizada. Se están llevando a cabo los protocolos de rigor. Estamos muy tristes. Cuidemos nuestro #Patrimonio. pic.twitter.com/xwGh3oc4la
— Patrimonio_cl (@patrimonio_cl) 21 de octubre de 2018
La ministra de Cultura, Consuelo Valdés, manifestó que «no es arte, esto es destrucción», asegurando que en la comuna de Santiago existen lugares para que las personas que hagan obras y grafitis en murales puedan hacerlo, sin dañar el patrimonio cultural de todos los chilenos. CHH