ACTUALIDAD INTERNACIONAL

España aprobó la ley que despenaliza la eutanasia

Para acceder a esta medida, los afectados deben ser mayores de 18 años y presentar enfermedades graves e incurables.

El Congreso español aprobó con 202 votos a favor, 141 en contra y dos abstenciones la ley que despenaliza la eutanasia, la cual fue impulsada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) del oficialismo, y que entrará en vigor dentro de tres meses.

Para acceder a esta ayuda médica los afectados deben ser mayores de edad que sufran “una enfermedad grave e incurable o un padecimiento grave, crónico e imposibilitante”, que le cause un “sufrimiento físico o psíquico constante e intolerable”.

Con esta norma, España se convierte en el séptimo país en hacer legal la eutanasia, junto a Países Bajos, Luxemburgo, Bélgica, Colombia, Canadá, Nueva Zelanda, mientras que en algunos lugares de Estados Unidos y Australia la práctica también está permitida.

Pese a la gran cantidad de críticas que suscitaron desde la oposición conservadora y de extrema derecha, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguró que con esta medida el país avanza hacia una sociedad “más justa y decente” mediante el “reconocimiento de los derechos” de sus ciudadanos.

Por su parte, el presidente de la asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD), Javier Velasco, indicó que esta ley “ahorrará mucho sufrimiento a muchas personas. Se pedirán pocas eutanasias, pero la ley beneficiará a toda la sociedad”, asegurando que “la experiencia internacional sugiere que las cifras serán más reducidas al principio e irán en aumento según crezca el conocimiento sobre la ley entre la ciudadanía, los profesionales sanitarios y las propias administraciones”. CHH