Emma Coronel, esposa del narcotraficante mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán, fue sentenciada este martes a tres años de prisión y cuatro años de libertad supervisada, junto con un decomiso de US$ 1,5 millones, debido a cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero relacionados con el imperio de narcóticos de su cónyuge.
La mujer de 31 años se declaró culpable el 10 de junio de los cargos, en el cual recibirá crédito por el tiempo ya cumplido.
Coronel se dirigió a la corte antes de conocer su destino y expresó un profundo remordimiento por su participación con Guzmán y el Cartel de Sinaloa y el daño que pudo haber causado a los ciudadanos de Estados Unidos.
No obstante, los fiscales a cargo habían pedido 48 meses de prisión, nueve meses por debajo del mínimo de las pautas de sentencia, cinco años de libertad supervisada y el decomiso de US$ 1,5 millones, después de considerar varios factores.
Al final de la audiencia, el juez Rudolph Contreras, le dijo: «buena suerte. Espero que críe a sus gemelos en un entorno diferente al que ha experimentado hasta hoy. Buena suerte», ya que ella había anunciado al juez que considerara que sus hijas crecerían sin sus padres.
Es necesario recordar, que Emma Coronel, con doble ciudadanía estadounidense y mexicana, fue arrestada en febrero en el Aeropuerto Internacional de Dulles y permaneció detenida en espera de juicio.
Por el momento se desconoce dónde cumplirá condena, mientras que su defensa aspira a que sea cerca de Los Ángeles, Estados Unidos, donde vive con sus hijas. CHH