Foto: @Murosyresisten
Durante esta mañana, funcionarios policiales y municipales llegaron hasta las dependencias de un excolegio en calle Yelcho, en el sector de Villa Francia, comuna de Estación Central, tras denuncias de vecinos por un asentamiento irregular con cientos de habitantes en su interior.
170 personas habrían llegado a vivir en el lugar, donde las piezas eran arrendadas por $150 mil pesos aproximadamente, investigación que llevó a cabo la Policía de Investigaciones, quienes comandaron el operativo para desalojar a las familias.
Felipe Muñoz, alcalde de la comuna, se refirió a esta situación y cómo abordarlo desde el municipio: “Esta realidad es muy compleja, pero sabemos que hay personas que están lucrando con el fenómeno migratorio. Por otro lado, hay todo un problema de inseguridad que se genera: había balaceras, ruidos molestos, problemas en la calle. Nosotros haremos una denuncia por arriendos abusivos”, señaló el edil.
Cabe señalar que este terreno era un colegio particular subvencionado hasta el año 2018, y al no seguir siendo una empresa rentable, la dueña optó por construir viviendas para arrendar.
Paola Reyes, entregó detalles a ADN sobre este proceso como dueña del lugar: “Los últimos, desde septiembre a la fecha a nadie se le cobró arriendo ni nada. Los vecinos tienen razón: hubo drogas, prostitución, pero los mismos vecinos le traían comida y ropa a la gente. Si tienes una propiedad y está abandonada, ¿prefieres tenerla así por problemas de ratización, drogas, incendios? Hubo un problema migratorio y empezamos a arrendar las piezas, que eran las salas”. CHH